sábado, 8 de septiembre de 2018

*AÍN-VEREDA DEL TOSAL-BARRANC DE LES VINYES-BARRANC D'AÍN*

Todo el grupo junto al enlace del GR-36 y GR-333,poco antes de Aín...

Localidad: Aín

Coordenadas punto de inicio:  N 39º 54' 6.2'' / W 0º 20' 28.1''

...En este inicio de temporada,volvíamos a la siempre maravillosa Sierra de Espadán y de nuevo íbamos a iniciar ruta desde el bonito pueblo de Aín.
 La ultima ruta desde allí,había ido de barrancos,con el del Roig y la Mosquera.En esta ocasión,de nuevo los barrancos,iban a ser los protagonistas de la ruta,ya que hemos caminado por la Vereda del Tosal,Barranc de les Vinyes y Barranc d'Aín,la curiosidad ha sido,que aun caminando por Espadán,no hemos visto ningún alcornoque,ese árbol tan característico de esa sierra,pero eso no ha impedido que disfrutáramos de otra grandisima ruta,la gran mayoría caminando por fantásticas sendas...
 Sobre nuestra hora habitual,comenzábamos la ruta desde la plaza de Aín,con muy grata sorpresa,ya que junto con Miguel,ha venido Pepin,que se esta acabando de recuperar de una lesión y ha venido a saludarnos y a esperarnos a que acabáramos la ruta y compartir al menos,''mesa y mantel'',como se suele decir...jejeje
Foto con Pepin,que se esta acabando de recuperar de una lesión.Esperamos verle pronto de nuevo caminando por la montaña...
Precioso el pueblo de Aín...
...Salimos de Aín,por el Barranco de Eslida y sobre el km 0'8,encontramos paletas señalizadoras del SLV-29 y que seguiremos durante una pequeña parte de la ruta,aquí vamos a la izquierda en subida...

...Unos metros después cruzamos la carretera CV-223 y cogemos un camino a la derecha al poco y que nos lleva hasta el paraje de la Fuente Basetas(sin agua),en el km 1'1 de la ruta.Vemos la señal verde y blanca que nos marca el sendero a seguir...

Fuente Basetas
Vamos por senda a la izquierda en subida,por el SLV-29
...La senda sube por la Vereda del Tosal,por la que iremos en dos sectores de la ruta.Llegamos a pista sobre el km 1'6,al poco giramos a la izquierda y en 300 metros lo hacemos a la derecha,caminando de nuevo por la Vereda del Tosal.En uno de los claros pudimos ver esos imponentes Órganos de Benitandus,al norte...
Empinada subida por la Vereda del Tosal...

Salimos a pista...

Los Órganos de Benitandus...
Muy buenas rutas,desde diferentes municipios,son las que pasan por esos Órganos...

...Aunque vamos por pista,la vegetación es abundante y vamos rodeados de buena pinada.Curiosamente en esta parte de la Sierra de Espadán,hemos echado a faltar ese árbol tan característico de esa sierra y que es el alcornoque(surera),como he comentado en el inicio de la crónica...

Muy buen color tenia la Sierra de Espadán......
Esto en principio iba a ser un gif,pero se me ''movió'' la mano y mareaba un poco verlo,he optado por foto...jejeje
 ...Abandonamos la pista sobre el km 3'7 y vamos en continua subida por una magnifica senda,bordeando el Escobete y en donde en un claro,también hemos podido ver el Mediterráneo,mirando al este...

El placer de caminar por Espadán...
...Sobre nuestra hora habitual,tocaba el almor-zen y en un pequeño claro nos hemos recreado un ''ratito''.
 Durante toda la ruta,el cielo andaba amenazante de lluvia,pero ha llegado a salir el sol,aunque si que ha chispeado durante unos minutos hacia el final...

Un almuerzo como manda el ''convenio''...jajaja

...Y esta araña,que estaba por allí...

...Seguimos con la ruta y sobre el km 5'4 salimos otra vez a pista,pero en apenas 300 metros vamos hacia la izquierda por senda y nos adentramos en el Barranc de les Vinyes...

Precioso y frondoso ese Barranc de les Vinyes...
 ...Sobre el km 7'9,vamos a la izquierda,abandonamos el Barranc de les Vinyes y nos adentramos en el d'Aín y que es otra joya de esta siempre maravillosa Sierra de Espadán...
 ...De nuevo sendas preciosas por las que caminar y en ella nos encontramos con partes en bastante buen estado de antiguos caminos de herradura...
Antiguo camino de herradura...

En esta bifurcación,vamos a la izquierda...

Sobre todo muy buen ambiente...¡¡ Esto Se Empina !!...jejeje
...Hemos ido remontando el Barranc d'Aín y la senda nos lleva a otra bifurcación de caminos donde se vemos que se cruzan el GR-36,con el nuevo GR-333 y que es de reciente creación(este ultimo GR,en mente lo tengo para hacerlo en cuatro o cinco etapas,ya que tiene un recorrido de 103 kms).
 En este punto,hemos optado por hacernos el gif del grupo,con el que comenzaba esta crónica...
Gif de grupo entre el
 ...Estábamos en el Collado de Veo,en el km 10'9 de la ruta y después de una selfie,con el Pico Batalla de fondo,vamos ya en bajada hacia Aín,con alguna parte cementada y ''alguna paradita''...jejeje
Selfie con el Batalla detrás...
En el camino,nos encontramos esta higuera y.....jejeje
Ya veiamos Aín...
Bonitas calles las de Aín...
 ...Terminabamos otra magnifica ruta en la Sierra de Espadán y volviendo a salir desde Aín,dos barrancos y estupendas sendas,con un moderado desnivel,con alguna rampa mas empinada,en poco mas de 12 kms.
 A tener en cuenta las posibles lluvias,aunque la ruta no va plenamente por dentro de los barrancos.
 Rematamos la jornada con unas buenas cervecitas,un plato de olla,''cremaet'' y ademas tuvimos el ''cumple montañero'' de mi hermana Yolanda,que nos trajo una ''coca de llanda'',que estaba de chuparse los dedos...jejeje.Muy buen final en Espadán.
Cremaet...
Cumpleaños montañero...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.