viernes, 3 de agosto de 2018

*VALLE DE PINETA-CASCADA DEL CINCA-BALCÓN DE PINETA-IBÓN DE MARBORÉ*

Gif en el Ibón de Marboré,3 de agosto de 2018 (2579 m.s.n.m.)
Con ''polares'' en el Ibón de Marboré,era el 27 de julio de 2010...

Localidad: Bielsa

Provincia: Huesca

Coordenadas punto de inicio:  N 42º 40' 36.4'' / W 0º 5' 7.5''

...La cuarta ruta en nuestro periplo pirenaico,tenia connotaciones especiales,ya que en similares fechas,pero de hace ocho años,subimos hasta el Ibón de Marboré,desde el Valle de Pineta,cerca de Bielsa.
Por aquel entonces,comenzamos a salir a disfrutar de la montaña,un grupete de amig@s y que en 2012 formamos,lo que es hoy la Peña Senderista Esto Se Empina.
 Al margen de esos inicios de la Peña,Rocio y yo,en nuestras escapadas vacacionales por pirineos,desde 1999,aprovechábamos para hacer algunas rutitas,en plan familiar o en pareja,aunque he de comentar que nuestras hijas ya llegaron a la Cola de Caballo desde la Pradera de Ordesa,con 11 y 5 años,en el año 2000.De esa época no hay ni tracks grabados,ni crónicas en el blog...
 La cuestión es que en 2010,fue todo un reto,esa ascensión hasta el Ibón de Marboré(2579 m.s.n.m.) y queríamos rememorar,esos momentos y sensaciones que vivimos,que ya os contaré al final.En esta ocasión y con ''algo mas de experiencia'' en montaña,le íbamos a añadir la Cascada del Cinca y de esa manera,hacer una parte circular de la ruta.Con esta inclusión,sin duda que la jornada montañera,ganaba en belleza.
 Sobre las siete y cuarto de la mañana,iniciábamos la ruta desde el parking que hay en el Valle de Pineta al lado del bar del camping,con una temperatura de 14º y que invitaba a caminar.
 Antes de continuar,quería hacer el apunte,de que parece ser,que se paga por aparcar,pero en nuestro caso,no había nadie en el puente al irnos,para ese cobro.También es verdad,que llegamos sobre las siete de la mañana y nos íbamos pasadas las siete de la tarde,por lo tanto,no se si hay un horario para el pago del aparcamiento...
Bosque cerrado de hayas,por el que comenzamos,el frescor de la mañana nos envolvía...
El sol comenzaba a iluminar las crestas del imponente Circo de Pineta,mientras ya veiamos también la Cascada del Cinca(derecha)
Ordesa y Monte Perdido,cumplían 100 años,esperemos que cumplan muchísimos mas y que próximas generaciones,también puedan disfrutar de este maravilloso Parque Nacional y siempre,siendo respetuosos con el entorno...
 ...Habíamos venido para todo el día,no teníamos prisa y queríamos disfrutar plenamente del entorno tan fantástico que nos brindaba este Valle de Pineta.Esta primera parte,nos llevaba por pista,pero la vista y por supuesto la cámara fotográfica,trataban de no perder detalle.
Cascadas de Lalarri a vista de zoom...
Majestuoso el Circo de Pineta...
El Valle también comenzaba a despertar...
Ya asomaba el río Cinca,que nos iba a acompañar durante un buen rato...
 Sobre el km 2 y después de cruzar un puente sobre el río Cinca,cogemos una senda en subida a la izquierda y  que un pelin mas adelante se coge mejor.Comenzamos a remontar el Cinca,que bajaba bravo y sonoro...
Así llegaba el Cinca al puente...

...Y así seguía,serpenteando camino del Valle de Pineta...
Después de cruzar el puente,la senda que remonta el río,comenzaba a empinarse...
...Conforme ascendemos,volvemos a tener vistas de la Cascada del Cinca y de ese imponente Circo,que ya ilumina el sol plenamente.Aun quedaba mucho,pero de vez en cuando parar a contemplar esa belleza que nos rodeaba,era inevitable...
Panorámica en la que destaca,la Cascada del Cinca y a la derecha el Pico Pineta(2859 m.s.n.m.),que nos ''vigilara'' durante toda la subida...
 ...Sobre el km 3'2 de la ruta,llegamos hasta lo mas cerca,creo,que se puede estar de la Cascada del Cinca y la cual cruza un pequeño puente,al que bajo yo,para sentir de cerca ese vapor de agua que desprende la cascada y su espectacular visión y sonoridad...
Estábamos muy cerca...
...Y ya desde el pequeño puente,debajo de la cascada...
Esto en directo,es una verdadera pasada...
Rocio me espera algo mas arriba...
...Y si cruzabas el puente,accedías a esta senda...
...El espectáculo,era abrumador,pero teníamos que continuar,lo mas empinado de la ruta,estaba por llegar y enfilamos una senda que enlaza con la que subiremos y bajaremos desde el Ibón de Marboré.
Andábamos muy bien de tiempo,ya que eran poco mas de las nueve menos cuarto de la mañana.Una vez cogemos la senda principal que va a ir empinandose de lo lindo,cogemos nuestro ritmo.Aquí ya comenzamos a ver movimiento de gente,que van hacia arriba.En esta parte,lo teníamos claro,a las diez estuviéramos donde estuviéramos,haríamos la parada del almor-zen...
Vamos hacia el enlace de senda...
Un nevero de buenas dimensiones,pero no nos hemos acercado a el...
El Valle de Pienta andaba envuelto en la bruma,después nos ofreció su mejor imagen...
Una bonita orquídea...
Puede que el Valle de Pineta,como fondo,sea el mas fotografiado en la subida hasta el Balcón,pero es que lo merece.Cada momento que te paras a mirarlo,lo ves diferente y siempre impresionante...
...Y a las diez,hicimos la parada del almor-zen...
...Y con estas vistas,un buen bocata,un Somontano,fruta,café¿que mas se puede pedir?...pero aun quedaba bastante subida...jejeje.
 ...Después del ''ratito'' del almor-zen,reanudamos la subida.Nos esperaba la parte con mas desnivel de la ruta.Desde el parking,hasta donde se iniciaba la parte de la senda que se repite de bajada,habíamos hecho unos 3'4 kms,con poco mas de 400 metros de desnivel y que no estaba nada mal,pero desde el punto de enlace y hasta el Balcón de Pineta,apenas hay 2'2 kms y con un desnivel de casi 900 metros...''casi res''.Ya teníamos hecha una parte de esa subida,cuando hemos parado a almorzar.Hasta ese momento solo habíamos  adelantado a una chica que llevaba un mochilón,que pesaría mas que ella seguro,iba muy poco a poco en la subida y durante el almuerzo nos volvió a pasar,al igual que varios grupos de tres,cuatro,seis,dos,ocho.Era un goteo de gente y a partir de aquí es donde mas concurrida ha estado la ascensión,pero quedaba lo mas empinado,sobre todo en la parte que se llama El Embudo y que no acabas de ver,hasta que no estas ''dentro'' y mirar hacia abajo y ver por donde se sube es una pasada
La senda zigzaguea...

Espectacular...
Acabando El Embudo y la subida...
Últimos metros...
Es una pasada,ver la senda que sube por El Embudo...
Ya habíamos llegado al ''Balcón''...
 ...Sobre las 12 de la mañana,hemos llegado al Balcón de Pineta,no estaba nada mal,teniendo en cuenta que hemos estado una hora almorzando...jejeje.
 Por supuesto,nos asomamos a ese mirador natural y privilegiado,que nos ofrece unas vistas del Valle de Pineta,que ahora escribiendo y recordándolas,se me pone la ''piel de gallina''.Estamos unos minutos y seguimos(a la vuelta,volveremos a extasiarnos con las vistas desde el Balcón).Nos quedaban un par de kms para llegar al Ibón de Marboré,pero primero pasamos y vemos el glaciar de Monte Perdido,ademas de pisar aun muchísima nieve,por esa Plana de Marboré...
Vistas desde el Balcón de Pineta,hacia el valle...Una verdadera maravilla.
Monte Perdido(3348 m.s.n.m.),con su glaciar,cada vez mas menguado y a la derecha El Dedo(3185 m.s.n.m.)
Mucha nieve aun en la Plana de Marboré
Que maravilla...
Ya casi habíamos llegado...
...Y llegamos al Ibón de Marboré(2579 m.s.n.m.) y que nos ha vuelto a regalar,una estampa totalmente invernal,con partes del ibón congeladas,aunque algo menos que en 2010.Era la una menos cuarto de la tarde,buscamos un sitio donde sentarnos a orillas de ese precioso ibón,ya que íbamos a estar un buen ratito disfrutando de la belleza que nos rodeaba. Las fotografías siguientes,ilustran nuestro paso por el Ibón de Marboré,por segunda vez.Una experiencia que ha vuelto a cautivarnos totalmente y que sin duda se quedara bien grabada en ese ''disco duro especial'' de nuestra mente...
Llegábamos al Ibón de Marboré,con esta estampa,en la que vemos también la canal y el Pico de Tucarroya(2818 m.s.n.m.).Luego veremos de cerca el refugio,que se encuentra ''anclado'' en esa grieta...
El ibón mas de cerca...
Ibón de Marboré en 2010...
Ibón de Marboré 2018
La cara de Rocio,lo dice todo.Queríamos refrescar un poco los pies,pero fue imposible mantenerlos dentro del agua gelida de Marboré,mas de diez segundos...
Fue hacer la foto y sacarlos del agua...jajaja.
Canal de subida al refugio de Tucarroya,en la que se aprecia a montañeros que inician su ascensión.Muy empinada se ve desde la distancia...
A vista de zoom,dos montañeros,van a comenzar a subir hacia el refugio...
Refugio de Tucarroya a vista de zoom,situado en la ''frontera pirenaica'' entre el pirineo oscense y el francés...
Para llegar a esa subida de la canal de Tucarroya,había que cruzar este nevero.Durante el ''ratito'' que estuvimos en el Ibón de Marboré,cruzarón,un grupo de cinco,uno de dos(los que se veían en el inicio de la canal) y este montañero solitario....
Llegue a ponerme con mucha tensión,al ver cruzar ese nevero,sin crampones(nadie de los que vi pasar,se paro a calzárselos,aparte de que igual ni los llevaban).Un resbalón en ese nevero,hubiera sido trágico,ya que en pocos metros,te precipitabas dentro del ibón,en la parte congelada.Personalmente,creo que es una falta de sensatez y prudencia,extremas.Por suerte,no hemos tenido ninguna mala noticia de ese paso en Marboré,pero por desgracia en el pirineo oscense este año,se lleva un balance muy trágico.Esta claro que en la montaña,de la forma mas tonta,te puedes lesionar o incluso algo mas grave,pero la prudencia y la sensatez,deben estar siempre presentes,sobre todo en alta montaña.Quizá no soy el mas indicado para hacer esa ''llamada de atención'',ya que poca alta montaña tengo hecha,pero de todas formas,ahí lo dejo...
...Y otra del ''Coyote'',fue la de un grupo de cinco personas(porque no se les puede llamar montañeros),que decidieron utilizar sus chaquetas como trineos,para deslizarse desde la parte de arriba,hasta la parte de roca de la izquierda...¿el problema?,pues que un error de ''calculo'' y caer empicado a la derecha,también los hubiera llevado directos al ibón,aunque no lo parezca(en el vídeo al final de la crónica,se ven mas claramente,a mi entender,las dos imprudencias...)
Bueno y volviendo a lo bueno de la ruta,después de degustar un buen bocata,con la parte del Somontano que quedaba,algo de relax(visto lo visto) y un par de gifs,nos poniamos de nuevo en marcha...
 ...Y aunque se estaba muy bien y relajados,al margen de las dos ''historias'' que os he contado y que nos pusieron un poco en tensión,había que pensar en volver y sobre las tres menos cuarto de la tarde,lo hicimos remontando la ladera para ver mejor y recrearnos con una magnifica panorámica del Ibón de Marboré.No me extenderé en esta parte,ya que es la que hicimos de subida.Si comentaré a partir de que hagamos el otro sector circular de la ruta...
Iniciamos la vuelta...
Panorámica brutal...
La verdad es que te quedas mirando desde algo de altura el ibón y es hipnótico...
Esta selfie,con el glaciar del Perdido,la hicimos en la ida,pero la he incluido en la vuelta...jejeje
Imagínate,que abres el balcón de tu casa y aparece ante tus ojos,este precioso valle.¿Que pensarías?...Pues que estas,seguro en el paraíso...
En la vuelta,nos volvíamos a detener en ese maravilloso Balcón de Pineta y nos recreábamos durante unos minutos...
En la bajada,nos encontramos con la flor de las nieves,la Edelweiss...
Habíamos bajado ya,el desnivel mas fuerte...
 ...Llegamos a la parte circular,estabamos en el km 13'3 de la ruta y vamos a la izquierda,seguimos por senda que nos adentrara poco a poco en zona boscosa en la que predominan las hayas.Otra parte de gran belleza sin duda,de esta intensa ruta...
Espectaculares las Cascadas del Cinca al atardecer...

...La parte de bosque y después de cruzar un puente sobre el río Cinca,nos lleva hasta el parking de Pineta y dábamos por concluida esta maravillosa,intensa y por supuesto exigente ruta.Momentos encontrados en ese final en el cual hace 8 años,Rocio no pudo contener la emoción de haber subido y bajado de Marboré,fue todo un reto en aquella ocasión,ahora recordándolo el que se ha puesto ''tontuno'' he sido yo...jejeje.
 Experiencia realmente inolvidable de nuevo la que habíamos vivido en el Valle de Pineta.
 Pasaban de las seis y media de la tarde,cuando acabamos,después de una cerveza en el bar del camping,volvíamos a Morillo de Tou,al día siguiente teníamos relax y piscina,pero aun nos quedaba una ruta en nuestro ''tour pirenaico'',una clásica para conmemorar ese centenario de Ordesa y Monte Perdido,que os contaré en la siguiente entrada...
Un tupido hayedo nos envolvió en la parte final...

Cruzamos el río Cinca...
Foto de 2010,al acabar la ruta(que fue toda lineal).La satisfacción de haber conseguido superar un gran reto montañero.Un momento y un recuerdo imborrables...
 Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención en pirineos,es que las paletas señalizadoras,no están marcadas en kilómetros,si no en tiempo.En aquella ocasión,tardamos en llegar al ibón 4h40',aunque entonces aun no habíamos adquirido la costumbre del almor-zen...jejeje
Perfil de la ruta IBP index...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Qué bonita es la subida hasta el ibón de Marbore y además ofrece una gran diversidad de paisajes, con unas vistas de escándalo que hace que la dura subida merezca la pena.

Dicen que no hay dos sin tres, a ver si a la tercera os decidís por atacar alguno de los picos que hay por esa zona.

Lo de las imprudencias pues está a la orden del día, esa travesía horizontal igual se puede pasar sin crampones se intuye un sendero muy pisado, a veces se ve peor desde la distancia que insitu.

Y las muertes en la montaña siempre ha habido, hay y habray, es normal somos muchos los que salimos y de vez en cuando por desgracia pasa.

Por cierto ya ves que en Huesca además de naturaleza, también hay buen vino.

Un saludo

Creo que esa exigente subida,se ve recompensada metro a metro,ya que la visión de ese Valle de Pineta,durante toda la ascensión,ya es una maravilla.Si unimos el espectáculo visual montañero,que te espera al llegar al Balcón,hace que se te olvide esa potente subida...jejeje.
      Sobre lo de los picos,en realidad,tenia en mente,llegar como mínimo hasta el Collado de los Astazu y una vez allí,ver que tal estaba el ''tema''.El no llevar unos crampones en condiciones(lo que llevábamos hizo su papel,pero no era suficiente)y viendo como andaba el tema de nieve,volvió a ''frenarnos'' en prudencia.
      Sobre lo de la distancia al ver cualquier sendero,te doy toda la razón,prueba de ello es esa senda que sube por El Embudo y que parece mas vertical de lo que es,pero bueno,no esta de mas ir con las precauciones necesarias en alta montaña,aunque no quiere decir con eso que no te vaya a pasar nada que lamentar...
      Grandes esos Somontanos que tengo el placer de conocer desde 1999(buena serie de ciencia-ficción,por cierto...jejeje) y puedes encontrarlos muy buenos por precios muy asequibles,aunque también los hay algo ''caretes'' como el Gran Vos de Viñas del Vero,pero que para una ocasión especial,merece el desembolso...

Qué cerca anduvimos ese día Juane, vosotros en Pineta y nosotros en Barrosa. Pues mira por donde al final sacrifiqué la ruta de los Llanos de Lalarri por la de Barrosa, si al final me hubiese decantado por la primera, igual hubiésemos coincidido quien sabe. Por cierto, el domingo antes de volver a Betxí, estuvimos por Pineta, y sí, se paga, dos euros.

Espectaculares, paradisíacos, majestuosos...bestiales Pineta, las Cascadas del Cinca y Marboré. Te dije en un anterior comentario que esta ruta vuestra, que tantos buenos recuerdos os trajo a vosotros, también me los traería a mi y así ha sido. Recuerdo la ilusión de los primeros pasos de la Monte Perdido Extrem y esa subida hasta Tucarroya que iba a suponer el primer reto de la travesía. Aunque cuando llegamos al Balcón no vimos un carajo, ya que se nos metieron nubes, eso sí, esas mismas nubes le dieron un toque místico a la visión del Ibón, el Glaciar de Monte Perdido y las cumbres circundantes. Gracias por compartir esta experiencia vuestra y hacerme recordar tan buenos momentos.

Respecto a lo de las imprudencias vayamos por partes. Imprudencia es lo que comentas de los que se lanzaban por el nevero con las chaquetas, ahí estoy de acuerdo. No lo estoy tanto con lo del anterior nevero, perenne por lo que veo, que se cruza en horizontal, pues este lo he cruzado, sin crampones, camino de la Brecha de Tucarroya, y como bien indica Eduardo hay un buen sendero trazado en él y no hay tanto peligro como pueda parecer desde lejos. Esta claro que puedes tener un tropezón y caer al agua, pero también puedes tenerlo en la Faja de las Flores,o en el tramo final del Benicadell y caerte precipicio abajo ;-)

Por cierto, me están gustando, en estas últimas entradas pirenaicas, el recurso de las fotos retro ;-).

1. https://2.bp.blogspot.com/-cuTyhlJAlIw/U_8YwhawY2I/AAAAAAAAW5s/kXhOqmn-Kmo/s1600/MPE-%2BPINETA-ESPUGUETTES%2B107.JPG

Tengo una foto con el ''zoom exprimido'' de vosotros en Barrosa...jajaja...
      Hubiera sido la leche...jejeje.Bueno bromas aparte,lo que comentamos en tu crónica de La Basa de la Mora,si llegamos a saber los planes mutuos,hubiera sido indudable el encuentro ''Se Empina Per Dalt i Per Baix''...jajaja.Anécdota al respecto,en el mirador de Calcilarruego,se encontraron Jose,su mujer y Victor(Trotasendes Benicalap),con los amigos de Naturaleza Senderos.Que ya se conocían...jejeje.
      En cuanto a la ruta,pues ya pones tu los calificativos y podríamos seguir,porque de principio a fin y aun siendo en gran parte lineal(que como ya te comente en Barrosa,le da doble aliciente a cualquier ruta),merece todos los que se nos ocurran.
      Recuerdo ese pedazo de travesía de Monte Perdido Extrem(de ahí me vino el nombre para la ''modesta'' Sierra de Gúdar Xtrem''...jajaja),que hicisteis,un reto de los de apuntar...
      Sobre lo de las imprudencias,como le he comentado a Eduardo,es verdad que la distancia,puede dar una visión mas peligrosa de lo que en realidad es y totalmente de acuerdo que en cualquier momento en la montaña,te puede pasar algo y no tines que estar en un punto complicado,el ejemplo mas claro,yo entre Cortes de Pallas y Cofrentes,en llano,pise una piedra y pedazo de esguince de caballo.Mi suerte fue que llevábamos ''fisio'' en el grupo y me hizo un ''apaño'' para poder acabar...
      Sobre las fotos ''vintage'',tengo tres o cuatro,que saldrán en la siguiente entrada...jejeje.La verdad es que a mis hijas(sobre todo a la pequeña,que tiene 23 años...jajaja),les encanta coger los álbumes para ver esas fotos en papel y te puedo decir que alucinarías de lo que tengo,hasta yo mismo me sorprendo...jajaja.

3. En muchos aparcamientos de pago, si se madruga y dejas el coche antes de la hora de apertura, puedes aparcar gratis, ni se molestan en dejarte un ticket para que pases a pagar.

1. Creo Eduardo,que eso es lo que hacen en Pineta.Si llegas pronto,no hay problema y si te vas algo tarde tampoco.Imagino que el pago se concentrara entre las ocho o nueve de la mañana y las cinco de la tarde...