viernes, 20 de julio de 2018

Distancia recorrida: 7 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 8.1' 2'' / W 0º 22' 22.7''

Dificultad de la ruta IBP index: (40 HKG) Pinchar aquí

...De nuevo ruta nocturna,en esta ocasión,desde el termino municipal de Alzira,aunque también andaremos una parte,por el de Corbera.
 El año pasado,ya tuve el placer de participar en esta ruta,la subida nocturna al Tallat Roig 2017.
 Este año por suerte,también he podido asistir y vuelto a ser el único componente de la Peña Senderista Esto Se Empina en disfrutar de esta corta pero muy entretenida ruta,organizada por nuestros amig@s del Grup Senders de Alzira.
 Para iniciar la ruta,nos dábamos cita en el parking del Paraje Natural de la Murta y desde donde se tiene una buena panorámica del Tallat Roig,ademas del Cavall Bernat y de la Creu del Cardenal.
 La Murta,es un paraje con infinidad de alternativas senderistas y ademas de las cimas nombradas,también están la Senda Botanica o la Senda Historica,entre las múltiples variantes.
 Con todo ello,sobre las ocho de la tarde comenzábamos...
Al norte veiamos nuestro objetivo,el Tallat Roig...
Al este teníamos La Creu del Cardenal,a la derecha y algo  más a la izquierda,el Cavall Bernat
Primeros metros,por asfalto...
 ...En apenas 200 metros,ya cogemos una bonita senda entre carrascas,que nos lleva a enlazar con camino a la derecha...
Caminando entre carrascas...
¿Vamos a la derecha,verdad Enrique?...jejeje
 ...Andábamos por la parte mas cómoda de la ruta y aunque el sistema IBP,califica la ruta como fácil,si he de comentar,que tiene su ''puntito'' de dificultad y ademas acumula el desnivel en pocos metros de subida,pero sigamos caminando y luego os cuento...
...En el km 1'3,estábamos por el Raco de les Vinyes y cogemos senda a la derecha en subida,por su barranco  homónimo.Aquí nos encontramos ya con el desnivel que os comentaba y en apenas 800 metros de subida,nos encontramos con 120 metros de desnivel y con una pequeña trepada,en la que hay habilitada una cuerda que ayuda en la subida.He de decir también,que gran labor de mi amigo Emilio Boluda,el ''Capi'' de Senders y que limpio un poco la senda,ya que se encontraba un poco cerrada,por la vegetación.Subimos ''chino chano'' y ademas a la sombra,que también se agradece...
Vamos a la derecha remontando el Barranc del Racó de les Vinyes...
También nos acompañaba la luna en la subida...
Llegamos a la pequeña trepada,que se hace sin dificultad,se puede subir sin ayuda de la cuerda,pero es mas cómodo ayudándote de ella...
 ...Sobre el km 2'1,llegamos al Collado de la Morta,una breve parada,antes de seguir.Al este vemos Cullera y su Muntanya de les Raboses,donde hicimos una estupenda ruta nocturna el sábado anterior...
Buena panorámica nos ofrece Cullera,con esos campos de arroz en todo su esplendor...
 ...Después del ''respiro'',la senda sigue subiendo y en esta parte esta el otro buen desnivel,ya que en apenas un kilómetro,salvamos 130 metros de subida.Vamos caminando hacia el oeste y llegamos a ver otra gran puesta de sol.
 Pasamos también por la parte mas alta de la ruta,el Tallat Roig,aunque no hay ninguna fita o V.G. que lo corrobore,esta a 397 m.s.n.m.,pero nosotr@s continuamos,ya que cenaremos en su faja...
Preciosa estampa de La Murta,durante la subida...
 ...El festival lumínico,que nos ha ofrecido el sol,en su puesta,ha sido espectacular,''escondiéndose'' por detrás del Pico del Ave en Dos Aguas y la cresta que lleva hasta la cruz de hierro,fantástica.
 Espero que disfrutéis con las imágenes,porque verlo en vivo,fue impresionante...

El anochecer al sur,nos muestra a la izquierda La Creu del Cardenal,parte de Les Orelles d'Ase y aunque algo difuminadas por la neblina,se distingue,el Monduver a continuación y sobre el centro de la imagen el Benicadell y el Montcabrer e incluso,a la derecha,el Maigmó...

...Pero aun nos quedaba un puntito de dificultad,ya que sobre el km 3'4,hay habilitada una cadena para hacer un pequeño destrepe,que hacemos sin demasiada complicación,aunque aquí,tendrán que tenerlo en cuenta l@s que tengan mucho vértigo.Como digo es el punto mas aventurero de la ruta y que le de gran encanto...
 ...Después de la bajada,aun recorremos 300 metros y que nos llevan,por la faja del Tallat Roig,hasta el punto donde hemos cenado.
 Llegar y encontrarte un banco de parque,es cuanto menos,original y la verdad es que está situado en un punto con magnificas vistas,sobre todo de día.Toda está parte del Tallat,se utiliza para practicar escalada y descensos(en el enlace que he puesto del Tallat Roig de 2017,podéis ver fotos de día al respecto).
 La cuestión,es que en el km 3'7,hacíamos la parada de la cena y lo de siempre,tod@s llevan algo para compartir,bebida,olivas,papas,dulces,café y licores...jajaja.
Cenando en la faja del Tallat Roig...
Compartiendo viandas...
''Momento discoteca''....jajaja
No podía faltar una selfie de grupo,aunque faltaba gente...
 ...Después de cenar,iniciamos la bajada por senda y ya con frontales y linternas,creamos una ''serpiente'' de luz...

Al fondo podiamos ver parte de la localidad de Alzira...
...La senda nos lleva a enlazar con camino que va a la izquierda,en el km 4'2 y al poco cogemos ya camino cementado,que pasa por una parte de chalets...
En esta parte,también hay un descenso empinado,ya que en apenas 600 metros de bajada,tenemos casi 100 metros de desnivel,de subida ''picaría''...jajaja
La Luna ''enredada'' entre los pinos...
 ...Lógicamente,la parte nocturna,se hace algo mas  rápido,ya que las vistas son limitadas,mas allá de las linternas o los frontales y las paradas fotográficas,son pocas...jejeje,pero si se mantiene una charla amena en toda la bajada.Terminabamos otra estupenda ruta nocturna,con todos los alicientes que ofrecen La Murta y parte de lo que es la Sierra de Corbera
Refrescante final en un bar de Alzira...
Con uno de estos en casa,seguro que no tendrás mosquitos...jejeje
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.