domingo, 29 de abril de 2018

*GÚDAR-VIRGEN DE LA VEGA/2ª Etapa SIERRA DE GÚDAR XTREM 2018*

Cascada principal de Los Caños de Gúdar,realmente imponente...

Localidades: Gúdar-Virgen de la Vega

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 26' 34'' / W 0º 43' 18.5''

2ª Etapa en wikiloc: Pinchar aquí

Travesía completa en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa IBP index: (422 HKG)Pinchar aquí

...Tocaba el turno,a la segunda etapa,de la Sierra de Gúdar Xtrem y después de lo vivido en la primera ,las expectativas eran igual de buenas o quizá incluso mejores,ya que el recorrido entre Gúdar y Virgen de la Vega,iba a tener muchas partes de agua,que siempre le dan un plus a cualquier ruta.La meteo,el día anterior pronosticaba algo de nieve y si,nos acompaño una ligera nevada en la subida al Peñarroya y hasta pasadas las Cascadas de las Lavaderas y que tuvo su momento mas fuerte,cuando llegamos al refugio de La Chaparrilla.Punto ideal,para guarecernos y comer.
 Pero vamos con lo que dio de si,esta segunda etapa,en la que ya se unió a la travesía Salva.
 Después de desayunar en el bar de los Apartamentos Sierra de Gúdar,donde nos habíamos hospedado,iniciabamos la ruta,en bajada,por la carretera,con un ligero chispeteo de nieve...
Parecía que el día iba a estar claro...

Pero se fue cerrando rápidamente
Dejábamos Gúdar atrás...
 ...Sobre el km 1'2,cogemos senda a la derecha,caminabamos en esta primera parte,por el PRTE-29 y al poco vuelve a salir el sol.
Volviamos a guardar,parte del ''equipo de agua''...
 ...Después de cruzar la carretera A-228,en el km 2 de ruta,vamos en busca del río Alfambra...
 ..Sobre el km 3,comenzamos a caminar a la vera del río Alfambra e iremos remontando su cauce,a lo largo de varios kilómetros,ya que íbamos camino de los famosos y atractivos Caños de Gúdar.
 Sin duda,los gifs,han sido un gran recurso,para esas partes de agua y también,por supuesto,para el resto de la travesía.El caso es que agote una tarjeta de memoria de 16 GB,entre fotos,vídeos y gifs(12 fotos cada uno)...jajaja.
 Parte preciosa por la que caminamos,cruzando el puente que va a la Fuente del Cura(a la que no nos hemos acercado)...
En el km 4'2,cruzamos de nuevo,la carretera A-228(el mapa satelite,si muestra la carretera,pero el mapa raster IGN,no,ya que muestra la carretera que pasa por delante de la entrada a Los Caños de Gúdar,en el km 4'5...

...Nos adentramos por esos fantásticos Caños,que iban a rebosar de agua.Un disfrute total,hasta llegar a esa cascada principal,con la que comenzaba la crónica,en el km 5'5 de la etapa...
Cascada principal de los Caños...
Por supuesto,que nos hemos hecho un ''movidito'' gif en esa espectacular cascada...
 ...En la posición en que nos encontrábamos,en el gif,teníamos que remontar por nuestra izquierda,con una pequeña trepada y seguir en dirección este,remontando el río Alfambra,con algún paso complicado,por el buen caudal del río...jejeje.
...Sobre el km 6'6,abandonamos el barranco y el cauce del río Alfambra,que también se conoce como río Blanco,para coger una empinada ladera a la derecha y que nos lleva hasta la Pista de Gúdar,200 metros después.

Salimos a pista,con sol...
...Esta pista,la abandonamos al poco,vamos a la derecha monte a través.La subida,nos lleva hasta el Collado Martín,en el km 8'3 y donde un deposito de agua,nos marca la subida a la derecha,por el cortafuegos,que habíamos visto el día anterior,cuando íbamos camino del barranco de Peñas Rubias...
Monte a través...

Recortabamos la pista y seguiamos monte a través en subida...
Al este veiamos el Morrón del Bolage...
...Y también el Alto del Hornillo(derecha) y el Alto de la Nave(izquierda)
 ...Una empinada subida de 400 metros,que parece que comience suave y por donde se a puesto a nevar,nos lleva a enlazar hacia la izquierda con pista forestal...

Se empinaba la subidita...jejeje.
 ...Después de pasar la fuente del Raso,sobre el km 9 y que si llevaba agua,la nieve es algo mas persistente y hay parada para cambiar ''capas'',mientras seguimos caminando por pista,camino del Peñarroya...

...La pista se abre en la parte final de la subida y la nevada sigue persistente y ya va dejando nueva ''huella'',ya que encontramos restos del temporal de nieve de hacía 15 días...

...Y llegamos al Peñarroya,con sus 2028 m.s.n.m.,la cima mas alta de la provincia de Teruel.Andábamos por el km 11'4 de la ruta y aunque la nevada,parecía que paraba por momentos,el viento era frío y estamos lo justo,para el gif del grupo y alguna foto mas...

Mirando hacia el sur,podíamos ver,las dos cimas que nos esperaban en la tercera etapa,el Bandera a la izquierda y algo hacia el centro La Olmedilla.También pasaremos por el Solano,en el centro de la imagen y a la derecha quedan Los Chaparrales,de los que tendremos buenas vistas,sobre todo del Portillo Ramiro...
...Seguimos con la etapa y lo hacemos monte a través en bajada,la gran característica de esta travesía.La primera parte es algo mas suave y después de cruzar un par de pistas,cogemos una ladera en bajada,con fuerte desnivel,sobre el km 12'3(no esta marcado el waypoint,pero hay fitas claras que nos llevan a esa empinada bajada de 300 metros,con 100 de desnivel).Aunque,no hice en esa parte ni fotos,ni vídeo,os pondré una foto y un gif de esa ladera y que subimos en invernal en enero de este año...

La ladera,se empina en ambos sentidos,pero de bajada,hay que ir con mas precaución(enero 2018).Fue nuestro caso en esta etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem...
Gif de la invernal de enero de 2018,era de subida y mas ''fácil'',que de bajada...
Después de la potente bajada,cogemos pista a la izquierda,que nos lleva hasta el refugio y fuente de La Chaparrilla,sobre el km 13'1 de la etapa.Un lugar,por el que personalmente,ya he pasado en mas de una ocasión y la verdad,es un paraje precioso y había que incluirlo en la travesía.La ultima vez que pasamos por allí,la charca estaba congelada y fue en la invernal que he comentado antes.
Justo al llegar,se ha puesto a nevar,mas fuerte y como ya he comentado al inicio de la crónica,el refugio,nos vino de perlas para hacer la parada de comer...
Así estaba la charca de la Chaparrilla en enero 2018
...Y así en mayo de 2018...
Apretaba la nevada,aunque no llego a cuajar del todo...
Nos vino de maravilla el refugio para comer a resguardo...
...Parecía que paraba un poco de nevar y decidimos reanudar la marcha,nos esperaba otra parte impresionante de esta etapa.Nos adentramos por el Barranco de la Gitana,camino de las Cascadas de Las Lavaderas...
Dejábamos atrás ese refugio que nos ha venido muy bien...
Por el Barranco de la Gitana...
Nos adentrabamos en la parte mas aventurera...
 ...Pasamos por el Ojo de Las Lavaderas,una cascada que puede ser espectacular,pero no lleva agua.Continuamos por el barranco de la Gitana y después de remontar un poco y llegar a pista,en el km 14'3,volvemos a bajar para encontrarnos con la Cascada de Las Lavaderas,una cascada,poco conocida,pero realmente muy espectacular,si lleva agua,como fue nuestro caso...
En el Ojo de Las Lavaderas

Seguía nevando,pero en esta parte,no llegaba a cuajar...
Parte de arriba de la cascada principal de Las Lavaderas...
Magnificas Las Lavaderas...
Añadir leyenda
 ...Seguíamos en ''modo aventura'',andábamos por el km 15 y después de cruzar por delante de la cascada,teníamos para remontar otra empinada ladera,que nos lleva a coger unos metros de pista a la izquierda,para en el km 15'5 ir a la derecha y pasar por una represa.Seguimos en subida y de ¿nuevo?...jajaja,vamos monte a través en busca de otro paraje muy representativo de la Sierra de Gúdar y que es el de Fuenroya,sobre el km 16'5 de la etapa.Un bosque de pinos fantástico y en el que tenemos dos fuentes,un refugio y área recreativa(el refugio esta cerrado)...
Cruzamos la Cascada de las Lavaderas y había que subir esa ladera,pero no por esa parte que parece ''facil'',era algo mas a la izquierda y mas empinado...jejeje
En un claro y mirando al oeste,vemos Los Chaparrales,con el Portillo Ramiro a la derecha...
Remontando camino de Fuenroya...
Caminando por Fuenroya
 ...Un tramo de pista,nos lleva a cruzar la carretera que sube de Virgen de la Vega(nuestro destino en esta segunda etapa),hasta las pistas de esquí de Valdelinares.Ese cruce,era el km 17'9 y vamos recto,para después de cruzar una valla,ir camino de la Hoya del Colmillo,un valle que merece que nos detengamos a ''saborearlo'' y encima con sorpresa,ademas de que volvió a lucir el sol...

La sorpresa fue,ver esta manada de cabras por esta parte de cultivo de cereal de la Hoya del Colmillo.En el vídeo se ven mas claramente...

Salto de valla,en plan ''hípica''...
El valle de la Hoya del Colmillo,al fondo podíamos ver el Alto del Chaparroso y el Bandera,este ultimo,uno de los objetivos en la tercera etapa...
Mas de la Hoya del Colmillo

...Estábamos sobre el km 19 de la etapa y enfilamos la ultima parte de la jornada,por el camino de Valludrigo,que en cómoda bajada,nos acerca hasta Fuenlareina,ya muy cerca del final de la etapa...

...Tan solo un kilómetro,nos separaba del final de lo que había sido la segunda etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem.Un recorrido de 24 kms,que nos dejaba grandísimas sensaciones.Seguiamos en la misma tónica de barrancos,partes de agua(muchas en esta etapa),vistas y mucho monte a través,donde realmente te das mas cuenta del grandísimo potencial de esta sierra,a la hora de hacer una ruta senderista.Terminabamos en el Hotel La Vega,donde nos esperaban unas birras para celebrar esta intensa etapa.Una buena cena,cerraba la jornada.Tod@s coincidiamos en la gran espectacularidad de la ruta acabada,aderezada,con esa nevada que le dio mas ''punto aventurero'' si cabe.Al día siguiente,nos esperaba la etapa reina de esta travesía,con 28'5 kms por delante entre Virgen de la Vega y Linares de Mora,pero esa historia os la contare en la próxima entrada...
Llegando a Virgen de la Vega,veiamos mas claramente la cima del Bandera,por donde pasariamos al día siguiente...
Unas birras para celebrar la etapa...jejeje...
Cena y a dormir,que nos esperaba un buen ''tute''...
 Para acabar el perfil de la etapa y también el de toda la travesía y por supuesto,el vídeo...
Perfil de la etapa IBP index
Perfil de la travesía completa IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Segunda jornada con un tiempo de locos, tan pronto sale el sol, como se pone a nevar, aunque mejor nieve que agua.

Un recorrido muy extenso con la agradable compañía de los barrancos que ahora llevan un buen caudal, y que forma unas preciosas cascadas de toba.

A ver si poco a poco, voy conociendo más esa zona.

Un saludo

La verdad es que la meteo,anduvo algo ''loca'',pero nos respeto en cuanto a lluvia,que personalmente era lo que menos me gusta.
      Esta segunda etapa,nos mostró dos de los barrancos mas espectaculares de la Sierra de Gúdar,como son el del río Alfambra,por los Caños de Gúdar y el de la Gitana.
      Por supuesto,que en esta etapa,la gran protagonista fue el agua,con esas magnificas cascadas.
      Una sierra para disfrutarla y enamorarse de ella.

2. Hola Juane. Una etapa de las de agotar adjetivos. Preciosas secciones acuaticas combinadas con esos pinares tan característicos de Gúdar, y sin olvidar la subida a otro dos mil y las partes aventureras, que sin duda le otorgan un valor añadido a este tipo de travesías. Veo que la nieve no se quiso perder tampoco esta Gúdar Xtrem jeje. Esperamos esa etapa reina. Un abrazo.

Completisima etapa,sin duda.Creo que era imposible pedirle mas a esa intensa jornada...jejeje.
      La verdad es que cuando acabe la crónica,me dio la sensación de que era algo larga,pero como me dijo Rocío cuando la vio y leyó...''He revivido la etapa entera,preciosa''.La meteo,''anduvo apretandonos'' un poco y le dío el punto aventurero.
      ''Coronar'' la cima mas alta de Teruel,aderezada con esas partes acuáticas y aventureras,fue fantástico y lo que aun nos quedaba...jejeje.

Aquí estoy siguiendo tu periplo gudarxtremiano. Como dicen los compañeros, en estas largas rutas se encuentran todos los ingredientes que nos hacen amar el senderismo, desde la metereologia, ora buena, ora adversa, la compañía, las viandas y los brebajes, y luego la naturaleza. Cuanto me recuerda Gudar a la Serranía de Cuenca, con esos arroyos en sus barrancos y cascadas alternando con los pinares de albar por todos los lados.
    Seguimos atentos ;-)

Toni MS.

1. Hola Toni...
      La verdad es que a esta etapa,no le pudimos pedir mas cosas...jejeje.Fue la mas acuática de todas,con esa combinación extraordinaria de barrancos,arroyos y cascadas.
      Sin duda,todos esos ''ingredientes'' que nombras,hacen grande esa pasión que sentimos cuando estamos en la montaña,recorriendo parajes como estos.
      La tercera etapa,voy a comenzarla ahora...jejeje.Poco tiempo libre tengo últimamente.Ya se me van ''acumulando'' las crónicas...jejeje.

4. Hola Juane
    Está claro que una persona como tú conocedora a tope de esta sierra no podía dejar de hacer una travesía de este tipo, juntando "la crem de la crem" de Gúdar y sacándole el máximo partido, una vez mas, a esta bonita sierra.

Seguro que aparte de las dos crónicas que te faltan de esta travesía, te veremos muchas mas veces por Gúdar.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      La verdad es que desde que ví el estupendo ''Uncinata Tour'' de ''Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL,mi cabeza comenzó a cavilar...jejeje.
      El resultado personalmente me ha dejado con una satisfacción enorme.
      Esta etapa,fue una pasad,pero nos quedaba,mucha ''tela que cortar''...jajaja.
      Desde luego,que el grupo que formamos fue de 10(como también comento Manolo),en todos los aspectos.Echamos de menos a algun@s Empinad@s,que no pudieron venir.
      Por supuesto,ten por seguro que por allí andaré y no tardare mucho...jajaja,el mes que viene sin ir mas lejos...

5. ¡Hola, Juane! Si la primera etapa fue espectacular, ésta no se queda atrás. Los paisajes impresionantes se acrecientan con las dificultades meteorológicas que lo embellecen todavía más. Y el agua, compañera de viaje en gran parte del recorrido le da vida a todo él y le da un plus extraordinario a la ruta.

La travesía iba ''in crescendo'' y en esta segunda etapa,el agua fue gran protagonista y que como apuntas,siempre le dan un plus a cualquier ruta.
      Sin duda que disfrutamos mucho por esa parte de los Caños y por las Lavaderas,todo ello aderezado con esos clásicos paisajes y rincones de esa sierra,que enamoran.
      La meteo anduvo ''juguetona'',pero al final,se porto bastante bien y esa nevada,le dio el puntito de aventura a la etapa...