miércoles, 3 de enero de 2018

*SENDA DELS AMOLADORS-FONT DE LA SANGONERA-ALT DE LES CREUS*

En la Creu principal ,del Alt de les Creus,en Tavernes de Valldigna...Comienza el 2018 senderista...

Localidad: Tavernes de Valldigna

Distancia recorrida:10'3 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 4' 37.7'' / W 0º 15' 49''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (63 HKG) Pinchar aquí

...Comienza el año 2018,cargado de ilusiones,proyectos y en definitiva de mucha montaña para ver,compartir y disfrutar.Al margen de retos montañeros,que seguro que los habrá,creo que lo importante volverá a estar en eso,en compartir esa afición por la montaña y pasarlo igual o mejor de lo que ya lo hacemos...
 Esta primera ruta del año,surgió ''casi'' de casualidad y con los últimos coletazos festivos,nos hemos acercado hasta la comarca de La Safor,en concreto hasta Tavernes de la Valldigna...
  ...Reducido grupo el que nos hemos juntado,pero como diría mi abuela...''poquets i bons''(pocos y buen@s)...jejeje,aunque con el aliciente de contar,con la compañía de nuestros amigos Emilio Boluda,del Grup Senders de Alzira y de Jesús Morant,por parte del grupo CasiAventurilla,gran conocedor de la flora autóctona y que nos ha ido explicando un poco de ella,durante la ruta.
 Pasaba un poco de las ocho de la mañana,cuando iniciábamos la ruta,por el PRV-40,camino de la Senda dels Amoladors...
En el inicio,vamos por el PRV-40...

Caminando por la canal de defensa...
 ...Ese camino ancho de la canal de defensa,es aprovechado,por lo visto,por mucha gente que sale a pasear con su perro y por lo que hemos comprobado,parece que el hecho de que el camino anda mas cerca de la montaña y es de tierra...¿da ''manga ancha'' para que este lleno de mierdas de perro?...
 El camino pasa a senda,que ya nos mete en el inicio de la Senda dels Amoladors,en el km 1'8,un antiguo camino de herradura,que en algunas partes,aun conserva parte de él...

...Vamos ganando altura y vemos a dos montañeros que estaban comenzando la subida por la via ferrata de Les Marujes,con una dificultad K3,mientras Jesús,nos iba explicando también alguna planta,con buenas vistas al sur de las cimas del Monduver y del Peñalba,ademas de ver ese zig-zag de la bonita Senda dels Amoladors...

El Monduver a la izquierda y el Peñalba a la derecha...
Vemos la progresión de los montañeros por la ferrata...
  ...Sobre el km 3'9,la senda llanea,por la parte alta de la sierra de Tavernes de Valldigna y unas paletas señalizadoras,nos indican los tiempos hasta dos de los puntos de nuestra ruta.Optamos por una senda que va a la izquierda y que sale a una pista mas ancha.

...Llegamos a la Font de la Sangonera,en el km 5'7 de la ruta y el sitio,es ideal para almorzar,ya que soplaba un viento de poniente bastante fuerte y allí estamos al resguardo de él.La fuente esta sin agua...
Buena imagen del Monduver,camino de la Font de la Sangonera...
La Serra de les Agulles,al oeste...
Momento Zen...El ''Almor-Zen''...jejeje
 ...Con buenas vistas de Cullera y el mediterráneo,reanudamos la marcha,por senda en ligera bajada,mientras seguimos por el PRV-38...
...Sobre el km 6,vamos en subida por senda,en dirección este y al oeste vemos la Serra de les Agulles,parte del Valle de La Casella y las cimas del Puntal de Massalari,Germanells y Ratlla.Sobre el km 6'8,nos desviamos a la derecha,hacia el Alt de les Creus...

...Llegamos al vértice geodésico del Alt de les Creus,en el km 7'3 de la ruta y ese viento de poniente,que he comentado antes,ha hecho que pudiéramos tener panorámicas realmente fantásticas y hemos llegado a ver al norte el impresionante Peñagolosa o las islas Columbretes,asi como la mismísima isla de Ibiza o parte en un momento también de Mallorca.Por supuesto hacia el sur destacaban el Montgó y el Cap de Sant Antoni,así como las cimas del Monduver y el Peñalba...

Impresionante el Peñagolosa...
La isla de Ibiza al este...
El Montgó y el Cap de Sant Antoni...
Magnifica panorámica de La Valldigna,nombre que le dio Jaume II y nieto de Jaume I
 ...Unos metros mas adelante,tenemos la cruz principal,de las tres que componen el Alt de les Creus y donde nos hacemos el gif,con el que comenzaba esta crónica...
Panorámica con la población de Tavernes de Valldigna,en primer termino...
 ...Después de las estupendas vistas,continuamos con la ruta y vamos en bajada por senda.En el km 7'8,vamos a la derecha y seguimos por el PRV-38...

De nuevo el Monduver...

El viento,soplaba con fuerza en esta parte...
 ...La senda coge buena bajada por el Raco de Alberola,pasando por les Fontetes de Cantus en el km 9'1.No brota agua,pero si vemos un pequeño charco...

...Poco mas de un kilómetro,nos quedaba para llegar hasta donde teníamos los vehículos aparcados,cerca de lo que llaman la canal de defensa.Bonita senda en la parte final de una ruta fácil,pero que nos ha ofrecido buenísimas panorámicas en la parte del Alt de les Creus.Fue un gran placer,contar con la compañía y las explicaciones de Jesús,en cuanto a flora y plantas y por supuesto el haber contado con la compañía también,de nuestro buen amigo Emilio de Senders.Comienza bien el 2018...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane:

Menudas vistas habéis tenido desde allí arriba, lo teníais todo al alcance de la vista, lo malo es ese viento que supongo os llegó a molestar bastante.

Recuerdo la ruta que hicimos por la Senda de la Lloma, que nos encantó por ese motivo, miraras por donde miraras, no te molestaba nada y pudimos disfrutar de unas vistas preciosas.

Un abrazo compañero.

1. Hola Eulogio...
      Desde luego que si el día acompaña,en esta zona se tienen unas vistas espectaculares.Al igual que la que comentas de la Lloma...
      Son montañas modestas en altura,pero que ofrecen panoramicas muy chulas.

No he podido evitar que se me escapara una sonrisilla cuando he leído que parasteis a almorzar, perdón, al almor-zen jeje, en la Font de Sangonora, relacionando el dicho "menjes més que sangonereta" con los opulentos almuerzos que soléis hacer jajaja.
    Me ha encantado la ruta, sobre todo por esa subida por la Senda dels Amoladors, que me parece fantástica, y también por las excelentes vistas que hay en las zonas altas, hay que ver con que nitidez visteis Ibiza. Me la apunto en la agenda, así como esa ferrata (yo llevaré casco).
    Por cierto, a Jesús tuvimos la suerte de conocerlo el día que hicimos la ruta en la Murta, nos cruzamos en una senda, intercambiamos algunas palabras y estas llevaron a una animada conversación en la que nos dijo que era de CasiAventurilla, y nos quedó clara su pasión por la botánica.

Bonita manera de empezar 2018, un abrazo.

Jajaja,muy bueno lo de Sangonereta.Si es que ese ratito es la leche(no te digo ''na'',del almor-zen que hicimos en La Chaparrilla el otro día y que voy ahora a publicar la crónica...jejeje).
      Esa Seda dels Amoladors,es preciosa,por momentos me recordaba a la de los ''escalones'' de Fleix.
      Desde luego que puedes hacer una muy buena combinación,con ferrata incluida(al ver a los que subían,comentamos lo de que no llevaban casco y nos extraño...).
      Jesús,es un fenómeno y justamente mañana,volveremos a coincidir de ruta...jejeje.La anécdota con el es que nos hemos vuelto a reencontrar después de muchos años.Aunque vivimos en el mismo pueblo.Resulta que fue fisio mio,cuando yo corría ''casi'' mas que los keniatas...jejeje

3. hola chic@s, estoy interesada en salir de excursion o senderismo y por aqui he visto que haceis escapadas bonitas, soy de Carlet y creo que me pillais cerca, si os parece bien que os acompañe en alguna ocasión me lo decís, os dejo mi correo para contactar lolivanaclocha2015@gmail.com, con el mismo nombre tambien estoy en el facebook, gracias