sábado, 13 de enero de 2018

*INVERNAL FUENROYA-ALTO DEL MONEGRO-COLLADO ROMERO*

El grupo en el Vértice Geodésico del Monegro(1957 m.s.n.m.)

Localidad: Alcalá de la Selva

Provincia: Teruel

Hora inicio: 8'30'

Hora fin: 13h35''

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 52'' / 0º 38'53.3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: 64(HKG) Pinchar aquí

...Había que aprovechar,el buen volumen de nieve que tenia la Sierra de Gudar,con las ultimas nevadas y si hacia unos días nos acercamos para disfrutar de una espectacular ruta invernal con subida al Peñarroya,en esta ocasión,volvíamos para subir a otro de los ''clásicos'' invernales,el Monegro y lo haríamos desde la entrada del camino ha Fuenroya.Ademas,hemos contado con la gratisima compañía de Jesús y Álex de CasiAventurilla y también de Manolo de Ven de Excursión con Raquel y Manuel ,un gran conocedor de esa mágica sierra...
Caminando por la pista del Monegro
    ...Teníamos todos los ingredientes para otra jornada senderista imponente y pasadas las ocho y media de la mañana(con un poco menos de frio que el otro día),nos adentrábamos en dirección este entre pinos y monte a través...

...Lo he comentado mas de una vez,pero esta claro,que una de las muchas grandezas de esta sierra turolense,es que aun no teniendo senda definida,te ofrece posibilidades infinitas,caminando monte a través y con un mínimo de orientación se pueden hacer muchas rutas en la Sierra de Gudar.En nuestro caso,vamos remontando cerca de la carretera que sube a las pistas de esquí,con algunas partes de claro,pero sobre todo por dentro de bosque...

Al suroeste,se nos muestra la Sierra de Javalambre...
 ...Caminar entre pino negro,con ese manto blanco bajo nuestros pies,es una maravilla.La paz y la tranquilidad que transmiten estos bosques turolenses es total...
También ha habido tiempo para el buen humor...¡¡Grande Pepeiyo!!

...Sobre el km 2'2,cruzamos la carretera y cogemos la pista de los Monegros.Pasamos por el refugio que se encuentra 600 metros mas adelante y aunque no llevábamos ni tres kilómetros,era buen momento para nuestro almor-zen...jejeje.

Pista de los Monegros
Disfrutando del Almor-Zen...
 ...Continuamos con la ruta,aun quedaba un poco para llegar al Alto del Monegro,propiamente dicho y andamos con buen nivel de nieve en el camino.Abandonamos la pista de los Monegros en el km 3'1 y vamos por otra pista algo mas estrecha a la izquierda.

De tertulia andan,Pepeiyo de Esto Se Empina a la izquierda y Alex de CasiAventurilla a la derecha...
...Para llegar hasta el Alto del Monegro,hay que desviarse unos metros de la pista y sobre el km 4'4,tenemos ya delante el V.G. del Monegro(1957 m.s.n.m.).Rodeado de extensa pinada,se tuvo que construir muy alto,para su función.
 Aquí hacemos una breve parada fotográfica y por supuesto el gif con el que comenzaba esta crónica también...

Habia que ''apretarse'' un poquito,para salir en la selfie...jejeje

...Bueno teníamos que seguir y en principio,la idea era volver mas o menos por el mismo lugar por el que habíamos llegado al Alto del Monegro,desde la entrada de Fuenroya,pero Manolo nos comenta la posibilidad de ir hacia el Mas de la Dehesa,cruzando el barranco Hondo y saliendo en el Collado Romero y así hacer la ruta mucho mas circular,con una distancia similar.Nos parece muy buena opción y vamos de nuevo monte a través,un autentico placer...
Manolo abriendo paso,hizo la ruta con raquetas de nieve...
Monte a través en bajada...
 ...Enlazamos con pista hacia la derecha,sobre el km 5'4 y en poco menos de un kilómetro,vamos a la izquierda...

Animada charla,la que llevan Miguel de Esto Se Empina y Alex de CasiAventurilla

..Poco a poco la frondosidad de la parte alta del Monegro,da paso a zona mas abierta,por Las Tablas,camino del Mas de la Dehesa...
Hacia el suroeste,podemos ver el Chaparroso y el Bandera,al fondo se distingue la Sierra de Javalambre...
 ...Pasamos por el Mas de la Dehesa en el km 8 de ruta y aquí nos esperaba una empinada subida de un kilómetro,hasta el Collado Romero...

...Unos 200 metros antes de llegar al Collado,salimos a la pista que va al Mas de Vallúdrigo y seguimos en subida a la derecha...
 ...El Collado Romero,se encuentra muy concurrido y hay mucha gente disfrutando de la nieve.Mientras nosotr@s,cruzamos otra vez la carretera y hacemos los últimos 600 metros de ruta...
 ...Terminábamos otra grandísima ruta invernal,en la Sierra de Gudar,siguiendo la sugerencia de Manolo y que tan solo le ha sumado un kilómetro a la que teníamos pensado de inicio.Pero para acabar esta gran jornada,nos hemos acercado hasta Casa Vicenta en Valdelinares,donde hemos rematado con una buena comida.No tardaremos en volver...jejeje.

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.