martes, 9 de enero de 2018

*INVERNAL COLLADO DE LA GITANA-LA CHAPARRILLA-PEÑARROYA*

El grupo en la cima del Peñarroya(2028 m.s.n.m.)

Localidad: Valdelinares

Provincia: Teruel

Distancia recorrida:5'4 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 23' 14.7'' / W 0º 38' 48.4''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (53 HKG) Pinchar aquí

...Primera ruta del año con mucha nieve y como no,ha sido en la Sierra de Gudar...jejeje.
 Hemos aprovechado la nevada del fin de semana,para hacer una escapada ''express'' y hacer una ruta corta en distancia,pero muy intensa,de principio a fin...
Charca del Área y fuente de La Chaparrilla,completamente congelada...
 ...El punto de inicio estaba claro,el Collado de la Gitana,en el termino de Valdelinares y muy cerca de las pistas de esquí,pero la ruta ha transcurrido en la mayor parte,por el termino de Alcalá de la Selva.
 Mucho frio al inicio de la ruta,pero sin viento,menos mal,porque de lo contrario ese -9º de temperatura,se podría haber ido sin ninguna duda a -15º ó -20º de sensación térmica y la cosa hubiera estado mas peliaguda...jejeje.
Había que pensárselo,para salir del coche...jajaja
Bien equipados en el Collado de la Gitana...
 ...Comenzamos a caminar en bajada,por la senda del GR-8,que nos llevará hasta el área recreativa y fuente de La Chaparrilla.En esta parte vemos que el volumen de nieve es espectacular,pero por la senda se camina bastante bien,de hecho vemos que hay huellas de raquetas...

...Sobre el km 1 de ruta,llegamos a La Chaparrilla,con un manto blanco espectacular,nos encontramos con la fuente y la charca del área recreativa,totalmente congeladas.Vaya diferencia con el mes de agosto de 2017,cuando pasamos por aquí,aunque la foto que pondré para comparar es de septiembre de 2016.
 Aunque llevábamos poco recorrido hecho,era la hora de nuestro querido ''Almor-Zen'',ya que habíamos comenzado algo tarde.La cuestión es que entre las dos botellas de vino,las guindillas,el café ''tocaet'',el turrón de chocolate y unos chupitos de Cardhu,hemos entrado en calor...jajaja.
Espectacular La Chaparrilla...
No nos hemos atrevido a patinar...jejeje
Foto de septiembre de 2016

El que quiera ''patir que pata''...jejeje
 ...Reanudamos la ruta y vamos por pista,que también es parte del GR-8,durante 400 metros,Aquí,dejamos la pista y optamos por la directa y cogemos una empinada subida monte a través,en la que salvamos mas de 100 metros de desnivel,en apenas 400 de subida.
Pista del GR-8 con muchas huellas de raquetas...
Dejamos la pista y ''Esto Se Empina''...después de almorzar...¡¡buff!!
 ...Una vez en la parte alta de esa empinada subida,enlazamos con pista a la izquierda y decidimos ir por ella,ya que la nieve esta sin pisar y es una delicia caminar por encima.Estábamos disfrutando como niñ@s,con esa maravilla de entorno...

...En el km 2'6,llegamos a la subida por el cortafuegos,que esta a la derecha,pero antes nos deleitamos con las vistas al suroeste de la Sierra de Javalambre,el valle de Virgen de la Vega y algunas cimas como el Bandera o el Olmedilla,que luego veremos con una panorámica mas amplia desde el Peñarroya...

La Sierra de Javalambre,con algo de zoom...
 ...Y aquí teníamos la otra parte de la ruta con buen desnivel,que aunque no lo parezca,tiene 100 metros en apenas 500 metros de subida,aunque la parte mas empinada esta en la parte final de la ascensión...

Parte final de la subida,la mas ''Empinada''...jejeje
 ...Llegamos a la cima del Peñarroya,la montaña mas alta de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m.(la verdad es que es un dato que los que siguen este blog,sabrán de memoria,pero siempre hay alguien nuev@...jejeje).Andabamos por el km 3'1 y eran poco mas de las doce de la mañana.Lógicamente hacemos parada obligada fotera y nos recreamos con vistas imponentes.
Impresionante panorámica,tomada desde el final del cortafuegos,con la Sierra de Javalambre al fondo a la derecha,la Sierra del Toro,también con algo de nieve a la izquierda y en primer termino podemos ver de izquierda a derecha,el Bandera,Atalaya y el Olmedilla,ademas del valle de Virgen de la Vega...

Desde la torre del Peñarroya,se divisaba el pico del Peñagolosa,mirando hacia el este...
Pepe Simó,subió a lo mas alto.Unas cuantas veces hemos subido a ese ''piruli'',incluso en RUTA NOCTURNA...
Gif con el que comenzaba esta ''crónica nevada''...
 Reanudamos la ruta y vamos en dirección norte,para coger a la derecha un principio de lo que parece senda y que luego se pierde entre bosque de pino negro,en el km 3'4.Esta parte de bajada o subida,es una autentica delicia,tanto si es con nieve,como sin ella y por ejemplo,durante la travesía 2016,la hicimos de subida.Aquí volvemos a encontrar huellas de paso,señal inequívoca de que los 500 metros que nos separan de la pista,gustan y mucho...

Y esta foto,porque me gusta..jejeje
''Huella'' de nuestro paso...
Mucha nieve,en la cara norte del Peñarroya...
Foto de la 2ª etapa,en la travesía de 2016
  ...Seguimos en bajada,con algunas paradas inevitables,en las que sale a relucir,ese niñ@ que tod@s llevamos dentro...jejeje y en la lejanía,vemos al noreste,el otro 2000 de la Sierra de Gudar,el Alto del Hornillo(2001 m.s.n.m.)...
Al fondo,parte del Alto del Hornillo(2001 m.s.n.m.)...
''Los Ángeles de Esto Se Empina''...jejeje

Vaya ''porrazo''...jajaja
...Y estos son ''Los Demonios de Esto Se Empina''...jajaja

...Enlazamos con pista,vamos a la izquierda,llegando a un cruce de caminos,en el que hay una paleta señalizadora(km 4'4) y en nuestro caso seguimos recto en dirección P.SKI,por donde en apenas un kilómetro,llegamos de nuevo a los vehículos...

Cruce de caminos,bien indicado...
La nieve,cristales diminutos...
Acabando la ruta,buenas vistas del Alto del Hornillo(2001 m.s.n.m.) a la derecha y el Alto de la Zaragozana(1976 m.s.n.m.) a la izquierda...
 ...Terminábamos nuestra primera ruta de nieve 2018 y la verdad es que aunque en principio la idea era hacer algo mas largo,lo cierto es que lo hecho,nos dejaba saciados totalmente y ademas aun teníamos una ''reconstituyente'' comida en Casa Vicenta y hacia Valdelinares que nos hemos ido,para rematar un gran día de nieve,que se repetirá en la próxima ruta...jejeje.
¡¡ Madre mía como estaban las alubias !!...
Un buen ''cremaet'' para acabar una buenísima comida...
Volviendo por Linares de Mora,pillamos a una familia de cabras...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.