sábado, 15 de julio de 2017

*LA PEÑA UBIÑA DESDE TUIZA DE ARRIBA*

En el V.G. de la Peña Ubiña (2411 m.s.n.m.)

Localidad: Tuiza de Arriba

Provincias: Asturias-León

Distancia recorrida:13'2 kms

Coordenadas punto de inicio: N 43º 01' 31.8'' / W 5º 55' 06''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (134 HKG) Pinchar aquí

Según una encuesta hecha entre montañer@s y senderistas asturianos,la Peña Ubiña es la montaña mas querida y admirada y solo superada por el mítico Picu Urriellu(Naranjo de Bulnes) en el Principado de Asturias.
 Aunque gran parte de ella se encuentra dentro de la provincia de León,la cima esta en tierras asturianas.
  El objetivo principal en nuestro ''tour asturiano senderista'' era esta cima,a la que subiríamos desde Tuiza de Arriba.

El día anterior,en teoría,hacíamos descanso montañero,pero decidimos subir hasta el Puerto de La Cubilla,para disfrutar de las vistas y al final,nos dimos un ''paseo'' (3'3 kms) hasta La Almagrera y pudimos contemplar esa magnifica Peña Ubiña y a su lado la Peña Cerreos y la pequeña Ubiña.Teníamos nuestro objetivo,a casi tiro de piedra...
Vistas desde La Almagrera,en la cordillera de La Mesa...
La Peña Ubiña a vista de zoom...
 ...Tuiza de Arriba,esta a poco mas de diez minutos en coche de Riospaso.No hacia falta madrugar y después de desayunar en la Hostería del Huerna(nuestra base de ''operaciones''...jejeje),nos acercamos hasta Tuiza,donde hay habilitados dos parkings de buenas dimensiones(uno de ellos estaba cerrado,porque estaban colocando una carpa para las fiestas) y que denotan la masiva afluencia de gente montañera por estos lares...
 Era sábado 15 de julio y comenzábamos a andar poco después de las nueve de la mañana,con una temperatura de 11º...
Los parkings de Tuiza de Arriba,con la cordillera de La Mesa al fondo...
Ya asomaba la Peña Ubiña al fondo...
  ...La senda no nos ha dado tregua y desde el inicio,se Empina que da gusto...jajaja.De hecho en los poco mas de 6'5 kms de subida,salvaremos 1200 metros de desnivel...¡¡casi res!!

Seguimos subiendo,con el Valle del Huerna cubierto por las nubes,a nuestra espalda,ese valle a los pies de la omnipresente Mesa...
Parecía que la teníamos cerca,pero aun nos quedaba ''mucha tela que cortar''...
 ...Durante la ascensión,pasamos por el refugio del Meicín y que se encuentra sobre el km 2'3 de ruta,en la Braña el Meicín.
 Situado a ''los pies'' de la Peña Ubiña.Todo un referente para l@s montañer@s en esas subidas invernales a la Peña...

La Portillera,por donde hemos subido de Tuiza de Arriba...

Majestuosa la Peña Ubiña.Teníamos que subir por la ladera del Forqueú a la izquierda...
Refugio del Meicín
 ...Esta parte del valle,nos ha dado un pequeño respiro,antes de acometer esa ladera del Forqueú,que nos llevara hasta el Alto Terreos(1886 m.s.n.m.),en el Puerto de Tuiza...

Parece que esta cerca,pero aun nos quedan 20 minutos...
...Después de 1'5 kms desde el Refugio del Meicín y mas de 300 metros de desnivel,llegamos al Alto Terreos,en el Puerto de Tuiza y donde delimitan Asturias y León,con una magnifica imagen de la Peña Ubiña pequeña.Nos reciben en el Puerto,una manada de caballos y sus ''pastores''...jejeje.

Peña Ubiña Pequeña (2193 m.s.n.m.)

..Detrás queda ese valle por el que hemos subido,que visto ahora no parece tan empinado...jejeje.Atravesamos la cerca,volviendo a dejarla cerrada y vamos hacia la derecha,para desviarnos a la izquierda y cruzar por una pedrera y acometemos los últimos metros hasta la base de la Peña Ubiña...

Esta pedrera es opcional,a la vuelta,la hemos bordeado por la parte de pasto...

...Estábamos sobre el km 5'3 de ruta y por delante teníamos 1'5 kilómetros de subida,con mas de 400 metros de desnivel.Todo un reto el que nos esperaba e iniciábamos la subida a las 12h00'...

Un mirador natural,en el km 5'8,nos asoma a la parte leonesa de la comarca de Babia.Vemos también mirando abajo,los pueblos de Genestosa y Torrebarrio(desde este ultimo,también se sube a las Ubiñas).Mientras por detrás nuestro,vemos subir mas gente,por delante también la fila es numerosa...

...Esto Se Empina que da gusto...jejeje.De vez en cuando hay que hacer una paradita y así también poder disfrutar de las vistas.La subida se hace lenta,sobre todo por lo escarpada que es la Ubiña en su parte final...

...Otra gran protagonista fotográfica,ha sido esa cordillera de La Mesa y por la que haríamos nuestra ultima ruta astur,por su cara oriental dos días después.Gran colofon a nuestro paso por ese imponente Parque Natural de las Ubiñas y La Mesa,pero vamos a seguir con la ascensión,que ya casi hemos llegado...

...Y por fin llegamos al vértice geodésico de la Peña Ubiña,con sus 2417 m.s.n.m. y eran las 13h35'.En poco mas de hora y media hemos hecho cima.Subida exigente y dura,compensada viendo el espectacular paisaje que nos rodea.Había mucha gente en la cumbre,pero encontramos un hueco para hacernos la foto en el vértice(esta vez no ha habido gif).Y ha habido muy buen humor entre la gente montañera,al ver el nombre de nuestra Peña.La frase de una chica...''¿Esto Se Empina?...¡¡que bueno!!,pues esta ruta es ideal para el nombre...jajaja''.
Reto conseguido...aunque aun faltaba la bajada...

...Disfrutamos de las panorámicas tan espectaculares que nos ofrece la Peña Ubiña durante un ratito.Al norte tenemos cerca Los Fontanes y La Peña Rueda.Al noroeste entre esa infinidad de  cordilleras,se distinguen al fondo Los Picos de Europa.Mas de cerca al este de nuevo el macizo de La Mesa y mas hacia el sur también podemos ver el embalse de La Luna.Al oeste la comarca de Babia en León,con la Sierra de la Maserona como mas cerca y que tiene picos de mas de 2000 metros,como el Morro Negro,La Loma o El Arco...

Aunque eran casi las dos de la tarde,decidimos hacer la bajada antes de comer y a punto he estado de variarla,ya que hablando con el corredor de trail,que nos ha hecho las fotos en el vértice geodésico,me ha indicado por donde ellos habían subido y también iban a bajar por allí,pero Rocio me ha mirado con cara de...por ahí,''ni se te ocurra''....jajaja.Si es que estos chicos de trail,son casi como las cabras...jejeje.Al final bajamos por donde hemos subido y en el Valle de Riotuerto,daríamos buena cuenta del pic-nic que nos habían preparado en la Hostería.

La bajada hay que hacerla con precaución,aunque la hemos hecho mas rápido que la subida...
Sobre las dos y media de la tarde,aun subía gente a la Peña...
 ...Ahora si,el reto de la Peña Ubiña,estaba superado.Habíamos bajado en menos de una hora y casi abajo,hemos adelantado a una pareja,habíamos visto restos de sangre en la bajada y creíamos que era de la chica que iba agarrada de la mano del chico y muy lenta,le preguntamos, porque llevábamos botiquín y nos dice que la sangre no es de ella,que lo que le pasaba es que aun le temblaban las piernas de la subida y bajada de la Peña,lo había pasado bastante mal,pero ya estaba abajo prácticamente,es la anécdota de la ruta,demostrando que hay montañas que te pueden superar y que quizá hay que buscar bien la información de lo que se va hacer,para no encontrarte con una sorpresa desagradable.En la anterior crónica de la Ruta del Cares,ya puse algunas anécdotas,de quedarte pasmado...
 Ya abajo en el Valle de Riotuerto,buscamos un buen sitio para comer...
Gran reto superado...¡¡muy bien Rocio!!...
Allí esta la Peña Ubiña...

...Después de un poquito de relax,había que continuar.Estábamos por el km 8'5 de ruta.Volvemos hacia el Alto Terreos,en el Puerto de Tuiza,pero esta vez,bordemos la pedrera por la derecha.Con la Peña Cerreos también a nuestra derecha y con la Peña Ubiña Pequeña detrás,llegamos a la cerca ''fronteriza'',donde nos hemos hecho una selfie con la Peña Ubiña...

Peña Ubiña Pequeña (2193 m.s.n.m.)

A vista de zoom,subiendo a la Peña Cerreos...

Cresteando la Peña Cerreos...

Peña Cerreos (2111 m.s.n.m.)

Desde esta perspectiva,la Peña Ubiña,hasta parece fácil...
  ...Retomábamos la ladera del Forqueú en bajada...

...Volvemos a pasar por el Refugio del Meicín y hemos visto al ''porteador'' de suministros del refugio,desde Tuiza de Arriba...

...Seguíamos por donde habíamos subido,con poco mas de 2 kms para llegar a Tuiza de Arriba y os cuento otra curiosa anécdota antes de acabar.Buscando tracks en wikiloc de la Peña Ubiña me encontré mucha variedad,hechos en verano,otros en invierno y la sorpresa,fue ver uno desde Torrebarrio de l@s amig@s de ¡¡CasiAventurilla!!...jejeje...Si es que son como dios,ya han estado en casi todas partes...jajaja(con mucho cariño Alex).Bueno la verdad,es que ya vi y comente la crónica (2016) en su momento.Y al respecto de los tracks hay algunos que califican la ruta de fácil técnicamente y por supuesto nada mas lejos de la realidad,ya que la ultima parte,cuanto menos es moderada,para gente habituada a este tipo de terrenos.Yo la he puesto como difícil en wikiloc y pensando siempre en es@s senderistas menos habituad@s que quieran acometer este reto.Creo que Jose Perdido,en su habitual Anécdotas y momentos del día,de la web de CasiAventurilla,hace una reflexión muy acertada(como siempre),de lo que es esta ruta.

De nuevo en la bajada,la imponente imagen de ese macizo de La Mesa y que disfrutamos dos días después...
   Terminábamos la ruta quizá ''estrella'' del Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa,la subida a la Peña Ubiña,montaña que esta enclavada entre León y Asturias,que a tenor de lo visto y vivido es de las que se te quedan grabadas en ese ''disco duro especial''.
 Pero como ya he comentado a lo largo de esta crónica,a nuestra estancia en Asturias,aun le quedaba una interesantisima ruta,que os contaré en la próxima entrada ''Puerto de la Cubilla-La Tesa-La Mesa-La Almagrera''...

Al oeste quedaba ese gigante astur-leones,la gran Peña Ubiña...

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.