miércoles, 15 de febrero de 2017

* SUBIDA A LOS V.G.(nº 56 y 55) RECONCO Y CENEZOSA (11-02-17)

Localidad: Onil

Provincia: Alicante

Distancia recorrida:18'4 kms

Altura mínima: 694 m

Altura máxima: 1208 m

Desnivel positivo: 1013 m

Desnivel negativo: 1013 m

Dificultad : La distancia y el desnivel,junto con un continuo sube y baja,hacen que la ruta sea algo exigente y solo apta para gente habituada a cualquier terreno de montaña y distancia.Hay un punto de la ruta en el que podremos optar por la ''parte fácil o por la parte difícil''.Si os descargáis el track de wikiloc,están explicadas las dos variantes y en la crónica también.Hay que evitar días de calor,ya que la ruta no ofrece prácticamente partes de sombra.

Coordenadas punto de inicio:  N 38º 37' 35'' / W 0º 40' 51''

Segunda semana consecutiva en la que volvíamos de ruta a la provincia de Alicante.En esta ocasión para hacer dos V.G. + de 1000,el Reconco y Cenezosa,partiendo desde la localidad de Onil.
 De nuevo,no ''pintaba'' demasiado bien el pronostico del tiempo,pero hemos decidido arriesgar y ver que pasaba.Al final acierto en la decisión,pero con viento,niebla,frio y tintes de aventura...jajaja,en una ruta que nos ha ofrecido cosas diferentes y que le han dado su atractivo,entre las Sierras del Reconco y de Onil...
En el Vértice Geodésico del Reconco (1210 m.s.n.m.)
 ...Poco después de las ocho y media de la mañana,comenzábamos la ruta,desde enfrente del campo de fútbol de Onil(con buena zona para aparcar los vehículos).
 ...Casi desde el principio vamos en subida,por la calle que hay al lado de la gasolinera y enseguida enfilamos la senda hacia la izquierda...
...Las únicas imágenes de cimas montañeras que tendremos en la crónica,son las que vienen a continuación,la Penya Migjorn y el Maigmo,como cumbres destacadas...
Al fondo asomando la Penya Migjorn (1226 m.s.n.m.),otra de las cimas con V.G. + de 1000
La cima del Maigmo,destacando al fondo(1296 m.s.n.m.) y también V.G. + de 1000
 ...Seguimos senda en subida,por la Vereda del Azagador del Tormo...
 ...Sobre el km 2'5 llegamos al Collado de Fontables y vamos por senda hacia la izquierda,pasando por las ruinas de la antigua Ermita de la Virgen de las Nieves(esta parte también la haremos de vuelta).Después de cruzar una pista,cogemos la llamada senda botánica en subida...
JJ , Rafa y Ana ,''marcando el waypoint'' de la ruta...jejeje(íbamos hacia la izquierda)
Senda Botanica
Por detrás y envuelto entre nubes,el cordal que nos llevara hasta el V.G. del Cenezosa...
 ...Conforme hemos ido ganando cota y como esperábamos,el viento se ha convertido en parte protagonista de la ruta.La parte final de la subida hasta el V.G. del Reconco(1210 m.s.n.m.),la hacemos por camino algo mas ancho y los últimos metros por parte cementada. Llegamos al primero de los vértices que se encuentra envuelto entre antenas y la pared de la caseta de vigilancia nos ha venido de perlas para resguardarnos del viento que soplaba en dirección oeste.Momento para el ''Almor-Zen'' en el km 4'6...
Ana ''coronando'' el vértice...
Emilio de Senders,''aguantando'' los envites de Eolo encima del vértice del Reconco...jejeje

Como siempre,muy buen humor en ruta...jejeje

...Después de ese ''ratito'' que tanto nos gusta en las rutas y con ''cumpleaños montañero''(fotos en el pic-nic),había que seguir... Nos hacemos el gif del grupo y una foto de ''intento'' de paisaje.
 ...Seguimos con la ruta,volviendo sobre nuestros pasos hasta el Collado de Fontables,desde donde vamos en subida por la Vista Bella y desde donde podemos ver(con suerte)las antenas del V.G. del Reconco...
...Las vistas eran escasas y entramos en una parte con bastante niebla,que nos lleva hasta el Cami de Benasit en el km 8'2 y que esta dentro del PRV-55...
 ...En el km 8'5,recortamos monte a través,subiendo hacia la derecha y envueltos en la niebla recorremos 500 metros hasta enlazar de nuevo con el PR.Caminamos unos metros por camino cementado y cogemos senda en subida a la derecha en el km 9'2...
 ...Seguimos avanzando por la Vereda de las Zalaes,con un poco menos de niebla,pero con mucha humedad en el ambiente...
 ...En el km 11'6 hay una senda que va a la derecha y que es por donde hay que ir en bajada,pero antes había que hacer los 500 metros que nos separaban del V.G. del Cenezosa(1211 m.s.n.m.).
 Aquí,parte del grupo opta por ir hacia abajo,mientras los mas ''atrevidos'' nos adentramos en una espesa niebla(no se veía nada mas allá de 4-5 metros),para llegar al Cenezosa.Nos hacemos foto rápida y volvemos al cruce de senda...
Una humedad brutal..Me tuve que quitar las gafas par poder ''ver'' al volver del V.G....jajaja

...Bueno,en nuestro caso viniendo del V.G. giramos hacia la izquierda(para nosotros km 12'6 de ruta)y en apenas 200 metros tomamos una senda a la derecha...
 A continuación,os hago la explicación de las dos opciones,que es la misma que como ya he comentado está en el track subido a wikiloc :
 ''En el km 12'1 llegamos al V.G. del Cenezosa y aquí también desandamos 500 metros,para coger senda en bajada a la izquierda.
 Aquí nos encontramos con dos opciones:
La opción difícil(que es la que esta en este track) y que en el km 12'8 va a la derecha por una senda no muy clara y que se acaba perdiendo,para ir monte a través en bajada con partes algo mas técnicas por el barranco del Juncar y que nos lleva a enlazar con la carretera en el km 14 y girar a la derecha por un camino de tierra...
Y la opción fácil,que seria seguir recto hacia abajo,por el camino evidente(no tiene perdida y es una bajada fácil),para enlazar con la carretera, en este caso en el km 14'4 e ir a la derecha por la carretera,hasta retomar la ruta en el camino de tierra,que con esta opción se encontraría en el km 16'4 y por lo tanto al final la ruta seria de unos 21 kms,con esta opción''.

...El grupo que avanzo la bajada,lo hizo por la parte fácil...
Senda a la derecha que nos lleva hasta el barranco del Juncar...
 ...Aunque la senda por la que nos adentramos parecía evidente,se pierde a los pocos metros y buscamos el mejor paso para enfilar por el Barranco del Juncar y salir al camino.En las fotos parece que la bajada es mas fácil,de lo que fue(para l@s habituados a buscar un ''poquito'' de aventura en las rutas,este tramo es de lo mas ideal...jejeje).
 ...Después de ''hacer un poquito el cabra'',enlazamos con asfalto y vamos hacia la derecha por camino de tierra,ya con todo el grupo de nuevo junto...
 ...Sobre el km 16'3 enlazamos con asfalto hacia la derecha y en el km 16'8 entramos ya en Onil,por donde hemos callejeado y pasado por el Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat...
Antiguo pozo de nieve restaurado,dentro de Onil...
...Terminábamos una ruta sin grandes vistas montañeras,pero que con la niebla,las sendas ''sube y baja'' y ese kilómetro algo mas aventurero,le han dado alicientes de sobra para irnos mas que satisfechos...
  Al final,hemos rematado con un magnifico pic-nic que ha tenido ''sorpresa''(aunque en el almuerzo también...jejeje) y he tenido un estupendo ''cumpleaños montañero''...
 Gracias a tod@s(faltaba mi chica,pero bueno el próximo sábado en Gudar mas...jajaja) por la felicitación y sobre todo gracias a mi hermana por esa deliciosa ''coca de llanda'',que estaba que quitaba el ''sentio''...jejeje.Gran remate de ruta en el que como siempre queda patente el buen y gran ambiente senderista que compartimos...
Perfi lde la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.