miércoles, 22 de febrero de 2017

* ERMITA DE SAN MIGUEL-BARRANCO DE LA FUENTE DEL CARRO-ALTO DEL CHAPARROSO-PEÑA DEL RAYO-V.G. BANDERA (18-02-17)

Localidad: Virgen de la Vega(pedania de Alcala de la Selva)

Provincia: Teruel

Distancia recorrida:13'3 kms

Altura mínima: 1480 m

Altura máxima: 1800 m

Desnivel positivo: 603 m

Desnivel negativo: 603 m

Dificultad técnica : La ruta transita en casi dos tercios de la misma por monte a través.Habrá que estar habituado a caminar por terrenos algo mas irregulares.Con nieve-hielo la subida o bajada por el Barranco de la Fuente del Carro puede ser algo mas complicada.Después del V.G.del Bandera hay una destrepada que sin ser complicada,hay que ir con mas precaución(de subida es mas fácil).

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 6'' / W 0º 39' 59''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

En el mes de diciembre hice una ruta con Rocio en la Sierra de Gudar,para celebrar su cumple...jejeje,que mejor sitio ¿no?.En aquella ocasión aproveche también para investigar un poco una parte de esa Sierra que aun no conocíamos y nos salio una rutita de 8'6 kms,con todos los ingredientes para disfrutar plenamente de esa Sierra.
 Después de ver sobre el mapa las opciones de ampliar la ruta y por supuesto,aprovechando la parte que ya hicimos,nos fuimos a por nuestra primera ruta de 2017 en la Sierra de Gudar...
El grupo en el Alto del Chaparroso (1802 m.s.n.m.),una cima inédita para nosotr@s...
 ...Iniciábamos la ruta en la Ermita de San Miguel,a la que se llega desde Virgen de la Vega en poco mas de 4 kilómetros.La Ermita se encuentra en el Collado del Buey y allí encontramos la paleta del PRTE-29,que va en dirección a Linares de Mora y a Virgen de la Vega(gran travesía de dos días la que hicimos en 2015,por prácticamente casi todo ese PR).La temperatura estaba en -4º,pero no hacia ni pizca de viento y el sol comenzaba a calentar...
 ...La helada nocturna ha sido buena y lo vemos mientras vamos por el Camino del Becerril(un dato,en el mes de enero en Alcala de la Selva alcanzaron una temperatura de -21º...¡¡ casi ''na'' !!).
  ...Mirando hacia el sur,vemos dos de nuestros objetivos del día,a la derecha el Bandera y a la izquierda el Chaparroso.Los dos se encuentran salpicados de nieve...
 Sobre el km 0'8 vamos hacia la derecha por el camino particular del Mas de la Torre,nos desviamos hacia la izquierda en bajada y el Mas queda a nuestra derecha bastante alejado.
 Aquí quería dar un apunte que me han hecho Raquel y Manuel en el track que he subido en wikiloc y es que a la gente que vive en el Mas de la Torre,no le gusta que se pase por allí.En nuestro caso no vimos a nadie y como ya he indicado,no pasamos ni cerca del Mas...
Giramos a la izquierda en bajada
El Mas de la Torre a vista de zoom
 ...Sobre el km 1'6,vamos hacia la izquierda y nos adentramos en el barranco que remontaremos durante un kilómetro.Como ya comente en la crónica de diciembre,no he encontrado ningún mapa que me diga el nombre de este barranco y aunque acaba en el del Becerril(que hemos cruzado después del Mas),por cercanía le he puesto el nombre de Barranco del Chaparroso.
 Bueno han sido RAQUEL Y MANUEL,los que me han aclarado el nombre del barranco,que es el de la Fuente del Carro.Muchas gracias por el apunte en wikiloc.
...¡¡Vaya racha que llevamos de rutas con nieve en lo que va de año...jajaja!!.En esta ocasión,aunque no con el espesor de las rutas anteriores,si que hemos pisado también mucha.A medida que vamos ganando cota,va apareciendo en mas cantidad...
 ...Sobre el km 2'4 encontramos un cable que cruza el barranco y pasamos por debajo,mientras seguimos deleitándonos con este precioso barranco nevado...
 ...La subida por el barranco termina,un kilómetro que sabe a poco...jejeje.No quedaba mucho para nuestra primera cima del día,pero unos troncos tumbados,que podían servir para sentarse y el sol que ya calentaba,nos han ''invitado'' para hacer la parada del Almor-Zen...
Pepe disfrutando del almuerzo...La taza de vino le ha llegado ''patinando''...jajaja(ver el vídeo)
Y un buen almuerzo,se merece un buen café...y si esta ''tocaet'' mejor...jajaja
 ...Reanudamos la marcha,la nieve esta bastante compacta,pero se pisa sin problemas y los tacos de las botas y zapatillas se agarran bien...
 ...Sobre el km 3'3 llegamos al alto del Chaparroso(1802 m.s.n.m) y a falta de un vértice,hito o fita que lo marque,hemos creado uno nosotros,aunque creo que por unos metros no lo hemos marcado bien,pero bueno queda señalado.Al igual que otras cimas de la Sierra de Gudar,esta no ofrece vistas y esta rodeada de extensa pinada.Nos hacemos el gif del grupo(con el que comenzaba la crónica) y continuamos...
  ...Vamos en ligera bajada,para luego remontar un poco,monte a través.Como ya he comentado en la dificultad de la ruta,casi dos tercios de ella,transitan fuera de caminos y sendas.Por supuesto que esto,en esta Sierra es una gozada...
 ...Llegamos a la Peña del Rayo(1761 m.s.n.m.)en el km 4'4,en la que vemos una fita,que suponemos marca esta cima y desde aquí si que tenemos unas vistas espectaculares.Hay que recrearse con el entorno.Podemos ver la Sierra de Los Monegros,como asoma el Peñagolosa,entre la bruma distinguimos el Santa Barbara y la Sierra de Javalambre que se nos muestra con toda su cumbre nevada.Después de disfrutar con el abrumador paisaje y de unos cuantos posados...jejeje,continuamos.

La Sierra de los Monegros al norte

El Peñagolosa asomando por detrás del Cerro Antona hacia el este...
El Santa Barbara en Pina de Montalgrao,entre la bruma,mirando hacia el sur.
La Sierra de Javalambre toda nevada,mirando hacia el suroeste

El Mas del Becerril,con ganado pastando a la derecha
El ganado a vista de zoom
Julia siempre buscando el peligro...jejeje
Pepeiyo oteando el horizonte...
...Vamos en empinada bajada,adentrándonos en otra parte monte a través,que nos lleva a una zona mas cómoda,rodeados de pino albar(la nota aclaratoria sobre la clase de pinos,me la han hecho raquel y manuel en el track que he subido a wikiloc,gracias de nuevo).

Sobre el km 5'5 enlazamos con pista forestal hacia la derecha.La idea inicial de ruta era ir un poco mas a la izquierda en la bajada de la Peña del Rayo,también para coger esta pista,pero que nos hubiera llevado hasta la Pista del Reino y luego ya a remontar por la vía pecuaria,pasando también por el Alto de Sancho.En la foto siguiente se ve en gris el recorte que hicimos y en rojo la que era la idea inicial,en sentido inverso al de las flechas.
Si hubiéramos seguido la ruta en rojo,le agregábamos mas de tres kilómetros al recorrido que hicimos al final...
...Seguimos por la pista a la derecha,pero en cuando podemos nos salimos de ella...
 ...Por un rato,hemos dejado de pisar nieve,pero nos la volvemos a encontrar en el camino y siempre buscando el mejor paso,vamos en subida hasta enlazar con la vía pecuaria...
 ...Enlazamos hacia la derecha en el km 7'2 y que aparte de estar marcada en el mapa como vía pecuaria,también nos encontramos con una serie de hitos que delimitan los términos municipales de Rubielos de Mora,Nogueruelas y Alcala de la Selva(sobre el km 7'8 confluyen los tres términos).La ruta aunque transita por los tres municipios,lo hace muy poco por el de Rubielos de Mora...
  Vamos en dirección noroeste y en algún claro podemos ver hacia el suroeste de nuevo la Sierra de Javalambre.Nos adentramos en zona mas boscosa y al noreste nos asomamos a ver parte de la loma del Chaparroso...
La Sierra de Javalambre
Parte de la loma del Chaparroso a la derecha,al fondo la Sierra de los Monegros
 ..En el km 8'3 de ruta,llegamos al Vértice Geodésico del Bandera con 1808 m.s.n.m. y donde tuvimos un grato encuentro en marzo 2016 con los amigos de Trotasendes Benicalap,Jose y Juan.
 Hacemos el gif del grupo,una mini-parada con alguna foto mas de Javalambre y también de la Atalaya y seguimos...
Encuentro en el Bandera en marzo de 2016 con los amigos de Trotasendes Benicalap,Jose y Juan...
Yolanda descansando en la nieve...jejeje
De nuevo la Sierra de Javalambre....
...Y Javalambre a vista de zoom...
La Atalaya con su torre de vigilancia,también a vista de zoom,ya en termino de Mora de Rubielos...
  En la bajada volvemos a la tónica de gran parte de la ruta,con el caminar monte a través.Nos encontramos con alguna destrepada que sin ser complicada,iremos con mas precaución.Entre pinos con algún resto de nieve,vamos descendiendo del Bandera...
  ...En el Collado del Pradillo,llegamos al km 10 y cogemos la pista de la derecha...
Collado del Pradillo,recto se va hacia el Puerto de San Rafael y al camino que va a La Atalaya.a la izquierda se va hacia la pista del Reino...
  ...En esta parte de pista tendremos vistas del Mas de Juesas,la cima del Peñarroya con su ''atípico'' vértice,el Peñagolosa que asoma mas claramente o dos de las tres cimas que hemos hecho como son el Bandera y el Chaparroso.Todo ello,caminando por una parte algo embarrada(es lo que tiene la nieve al derretirse).
Mas de Juesas
El Peñarroya(2028 m.s.n.m) en el que se distingue su ''vértice''...
El Peñagolosa,casi a ''tiro de piedra''...
El Chaparroso a la izquierda y el Bandera a la derecha
 ...Aun nos quedaba un ligero repecho en el cruce con el camino del Cubico,que quedara a la izquierda en el km 11 y entramos en una parte de pista,que bendita pista(así que fueran...jejeje),con algún punto en el que nos salimos de ella por el barro...
 ...Partes con nieve en las umbrías,mientras llegábamos al final de la ruta en la Ermita de San Miguel,donde hemos montado el ''chiringuito'' al sol para comer.Se estaba en la gloria,a pesar de los 10º y como siempre,no ha faltado de ''na''...jejeje.
 ...Terminábamos otra ruta en esa mágica y fascinante Sierra de Gudar.Visto como se ha desarrollado el día y haciendo un símil cinematográfico,creo que hemos tenido ''La Ruta Perfecta'',todo un lujo para los sentidos.Es indudable,que de ''vez en cuando'' seguiremos ''escapándonos'' para caminar por esta Sierra que nos encanta...
 Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.