martes, 2 de agosto de 2016

* EL BOIXAR-FREDES-BECEITE / 2ª Etapa(versión Pas de Romeret) '' UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE '' (20-07-16)

Localidades: El Boixar-Fredes-Beceite

Provincias: Castellón-Tarragona-Teruel

Hora fin: 20h05' (*)

Distancia recorrida: 32 kms

Tiempo total: 13h05' (*)

Tiempo en movimiento: 08h10' (*)

Velocidad media: 2'4 kms (*)

Velocidad en movimiento: 3'9 kms (*)

Altura mínima: 545 metros

Altura máxima: 1227 metros

Desnivel positivo: 1222 metros

Desnivel negativo: 1752 metros

( * ) Los tiempos marcados con el asterisco,vienen dados por el esguince,que ralentizo la marcha entre los kms 21-32.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 40' 48'' / W 0º 7' 12''

La etapa en wikiloc: Pinchar aquí

Travesía completa en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la etapa IBP: (98 HKG) Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía IBP: (311 HKG) Pinchar aquí

...Amanecía en El Boixar,eran las 6h30',la tranquilidad y el silencio nos daban la bienvenida en el carrer del Sol,donde se encuentra la Casa Refugí El Boixar...
 ...Por delante teníamos la etapa reina de ''Un Paseo por los Puertos de Beceite'',32 kilómetros entre la Tinença de Benifassà y Els Ports de Beceite.Una jornada muy intensa,que a la postre fue la ultima de las cuatro previstas,por culpa de un inoportuno esguince(tiempo habrá de comentar la ''jaimitada'').
Después de un buen desayuno y de la foto,que nos hace Joel,iniciábamos sobre las siete de la mañana esta aventura...
 ...De nuevo y al igual que el día anterior,salíamos por la parte del lavadero del pueblo y por donde va el GR-7.Mientras vemos una vaca buscando a su ternero,en medio de la carretera que cruza El Boixar.
Vamos por pista camino de Fredes y nos pilla un pequeño aguacero veraniego,que incluso se agradece...
 ...Entre El Boixar y Fredes,hay 7 kilómetros y esta distancia se puede ahorrar con el transfer en coche que te ofrece Joel desde la Casa-Refugí,pero no queríamos ''perder detalle'' desde el km 0...
 ...Caminamos por buenas sendas(creo que es la ruta en la que mas aparezco...jajaja) y mirando atrás,vemos en la lejanía El Boixar...
  ...Salimos por parte mas abierta,con indicaciones del GR-7 y con vistas al norte del Tossal d'Encanade(1394 m.s.n.m.),en el centro y la Moleta Alta(1355m.s.n.m.),un poco mas a la izquierda...
 ...Ya vemos  nuestro siguiente objetivo,Fredes,con el Coll de Tombadors detrás(1301m.s.n.m.) y el Tossal d'en Cervera algo difuminado a la derecha(1341m.s.n.m.).Aquí tenemos un punto muy importante de la etapa,ya que no volveremos a tener opción de recargar agua(hay un deposito en el km 15,pero no nos paramos a mirar si había posibilidad de llenar agua).
 Andamos por el km 7 y aquí es muy importante salir con el agua previsiblemente necesaria(en nuestro caso 4 litros por cabeza),para los 25 kilómetros que nos quedaban de ruta.
 Es indudable que los factores época del año y el estado de cada un@ influirán en la cantidad de agua a llevar.En mi caso me sobro mas de un litro y Rocio algo menos,pero ¡¡ojo!! esto es como digo orientativo.La única probabilidad de recarga sera al llegar al Matarraña(kms 21-25),en las partes donde corre el agua recargar y llevar pastillas potabilizadoras(en caso extremo)...
 ...Después de la recarga de agua en la fuente y del cafetito en el Mesón,enfilamos de nuevo el sendero del GR-7,con vistas de la Tinença impactantes...
  ...El placer de andar por esta parte de senda del GR,nos depara imágenes y momentos que hay que fotografiar y no veas lo que quedaba por venir...jejeje.
 ...Esta parte de la etapa desde Fredes,coincide con un tramo de la 4º Etapa de la Ruta dels 7 Pobles hasta el Mas del Ric de Fredes(poco antes ya abandonamos el GR-7).Hacemos una pequeña parada(km 10'6)y desde donde podemos ver el Tossal dels Tres Reis(1351 m.s.n.m.),con una historia que podéis leer en el enlace de la etapa 7 Pobles,muy curiosa por cierto...
Tossal dels Tres Reis(1351m.s.n.m.)
Mas del Ric de Fredes
...Nos adentramos por senda en una parte de extensa vegetación y desde algún claro(ojo al giro a la derecha sobre el km 12'2) vislumbramos hacia el norte,los bancales que llevan a las ruinas del antiguo poblado de Rafalgari y por donde pasaremos...
 ...Tendremos que atravesar una parte donde tenemos un cable que delimita el terreno y donde nos hemos desviado un poquito para evitar ganado pastando.Vamos en subida pasando por las ruinas del Mas de Robert...
 ...Salimos a terreno abierto y conforme ascendemos,vamos viendo y pasando por las antiguas ruinas de lo que fue el poblado de Rafelgari...
 ...Habíamos desayunado de p.m. y por lo tanto hemos alargado la parada del Almor-Zen,eran las doce y andábamos en el km 14'5...
 ...Continuamos por parte mas abierta y que nos lleva a enlazar con pista forestal y rodeados de extensas pinadas,llegamos a un mirador natural en el km 17,desde donde tenemos una extensa y magnifica panorámica de Els Ports de Beceite(a pesar de lo nublado que ha andado el día con pequeñas lluvias intermitentes)...
Mirador natural hacia Els Ports de Beceite
...Y a pesar de la nubosidad y la bruma,he conseguido una foto con mucho zoom de La Caixa y que era nuestro objetivo al día siguiente,pero que tendrá que esperar.Nos hacemos una selfie y continuamos por pista...
La Caixa (1014 m.s.n.m.)
 ...Remontamos un poco hasta el Corral del Quinto en el km 18'1 y desde donde ya divisamos esas ''agujas'' de los Estrechos del Matarraña,hacia donde nos encaminamos...
 ...En apenas cinco minutos,llegamos al desvío que cogeremos a la derecha en bajada por senda(km 18'5).Aquí tenemos el ''punto de inflexión'',ya que si vamos hacia la izquierda a buscar el Coll Roig,para después ir hacia la Mina Maruja,evita la parte difícil de la etapa,pero a la vez te quedas sin ver quizá lo mas impresionante y espectacular de la ruta.
  Las dos opciones son validas y dependerá de cada un@ y no dudéis en preguntar a Joel en El Boixar y sobre el mapa,las dos alternativas.Nosotros giramos a la derecha y poco a poco se va abriendo ante nuestros ojos un paisaje imponente...
 ...Llegamos al lecho del Matarraña,aquí andaremos por partes de senda,con algo de agua y tramos secos,hasta recuperar los Estrechos del Parrissal,una vez pasemos el Pas de Romeret.
Andábamos por el km 21,cuando al saltar entre piedras,por dentro del río(volvía a llover levemente),resbalón y acabo dentro del agua de lleno y con mochila incluida,piso en el fondo y esguince en el pie izquierdo,que luego ha sido menos de lo que parecía.
  Agua por debajo de la cintura,pero que no veas lo helada que estaba...jajaja.
 Situación de ''Jaimito''..jejeje y que la verdad,como veis no me importa contar.Los momentos, quizá mas fáciles,son los que a veces te hacen mas vulnerable y el exceso de confianza,se paga.No es la primera vez(en Gudar con nieve y en Cortes de Pallas en ''plano''),imagino que no será la ultima,porque a pesar de que quieres o crees estar alerta,siempre estará ese ''pequeño'' momento despiste.Y como me comentaba Miguel,amigo y compi de la Peña...''Al que esta sentado en el sofá,no le pasan esas cosas''....jejeje.
 ...Después de la parada obligada(aunque teníamos pensado refrescar los pies en el Matarraña,pero no tanto...jejeje),spray frío y tobillera especial,que siempre llevo conmigo y a continuar.
 El tema de que llevar en una ruta es aparte,pero muy,muy importante,porque nunca sabes lo que puede pasar.
 Chubasquero(aunque no señalen lluvia),manta térmica(para frío o calor),linterna y pilas(aunque en principio no se llegue a hacer de noche),una batería externa de móvil(recomendable llevarlo en modo avión)GPS,botiquín(incluso con hilo de sutura),pastillas potabilizadoras y alguna cosa mas que ira en función de cada un@.
 Bueno,teníamos por delante aun 11 kms de ruta(podíamos haber llamado al 112,pero el pie no iba del todo mal,aunque había que ir con algo mas de calma por dentro del cauce del Matarraña,que nos lleva hasta el Pas de Romeret...
 ...Nos encontrábamos ante el paso mas complicado de la ruta,ya que teníamos una subida por vía ferrata en tres tramos de cerca de 150 metros,llovía ligeramente y nos ''metimos en harina'',a pesar de ir sin seguridad.
 ¿Mi opinión?...Paso arriesgado si se va sin ningún tipo de seguridad,pero hay que decir que tanto las grapas y la cadena están bien distribuidos,aunque l@s paticort@s,tendrán algún tramo mas complicado(..y si no que se lo pregunten a Rocio...¡¡buff!!).Hay que asegurar los pasos y he de reconocer que fue una experiencia ''adrenalinica'',pero impresionante y se que igual me echan la bronca...jejeje,pero ya esta ''Fet''...
 Lo dicho,solo si se esta muy segur@ y mejor equipad@,os podéis adentrar en esta majestuosa parte del Matarraña,porque si no,por la Mina Maruja,puede ser la otra opción.
 La siguiente serie de fotos ofrece parte de la subida y completada con el vídeo.
¡¡Respirar hondo y para arriba!!....jejeje
 ...Otra forma de ''evitar'' el Pas de Romeret,es ir ''directo'' por el cauce del Matarraña¿el problema? pasos complicados y agua.
Lo que esperaba a nuestras retinas en la parte alta del Romeret es algo que no te puedes perder.Paredes y ''agujas'' inmensas que te rodean y piensas¿donde estoy?...¡¡ Brutal !!.
...La inmensidad dels Ports nos rodeaba y la bajada que nos lleva de nuevo hasta el Matarraña,también tiene miga(no hay fotos) y de nuevo volvemos al lecho del rio con puentes y pasos equipados con pasarelas y otras partes a la aventura...jejeje,atravesando este magnifico Parrissal...

...Este tramo del Matarraña,nos lleva a pista o camino forestal en el km 25,pasando por la Cova de la Dona y por los dos túneles en roca que llevan al punto de aparcamiento de coches y pic-nic.
 Aquí he de decir que esta bien que ''corten'' la entrada de coches aun teniendo opción de llegar hasta el inicio de lo que se denomina Los Estrechos del Parrissal,el que quiera ver ese entorno que camine un poquito...
...Sobre el km 25'8 se encuentra la subida por senda hacia la Ermita de San Miguel y que se encuentra dentro de nuestra etapa y aquí ''Mi Pie Izquierdo''(buena peli...jejeje),me dice que recto y en plano y continuamos entre asfalto y tierra,con agradables vistas del Matarraña,los seis kilómetros que nos quedan hasta Beceite...
...Y llegamos a Beceite,final de esta sorprendente y grandisima segunda etapa(en nuestro caso)de ese sugerente ''Un Paseo por los Puertos de Beceite''.
 De nuevo y a pesar de los ''pequeños problemas'',volvíamos a quedar boquiabiertos con la Tinença de Benifassà,en el interior de Castellón y sobre todo con ese abrumador paso por el interior de los Puertos de Beceite,en la provincia de Teruel,pasando también por la de Tarragona...
 Habían sido mas de 13 horas de ruta(bueno digamos que ''Daniel Day-Lewis'' podía haber ido un poco mas rápido...jejeje)
 Un lujazo para cualquier amante de la montaña,los senderos y la aventura.
 Entre la Tinença y Els Ports,nos quedamos a mitad de esa maravillosa aventura que en 1857 recorrieron los botánicos Francisco Loscos y Jose Pardo,acompañados del autor de la historia Lorenzo Grafulla y del guía Ramón Gil y por mi parte con mención especial a ese ''sherpa'' castellonense que no aparece ni se nombra,pero que acarreo con la parte menos ''agradecida'' de esa historia...
  Esperamos volver pronto a completar ese Paseo y por supuesto os invitamos a descubrirlo.
 El fin de etapa nos llevaba al ''Hotel La Fabrica de Solfa''donde el trato y la estancia han sido una pasada(con estancia especial para senderistas que hacen ''El Paseo'').
 ¡¡Gracias a Alberto por el hielo y el arroz y por esa estancia maravillosa en vuestro hotel!!...¡¡Gracias Javi por estar también pendiente de todo y en todo momento!! y ¡¡Gracias a Onofre por el viaje de vuelta a El Boixar,disfrutando de esas pequeñas anécdotas e historias que nos contó!!.
  En definitiva el placer de descubrir  y disfrutar de una tierra espectacular y sus gentes...¡¡Gracias y hasta pronto!!
Los ''Senderistas'' de 1857 en la Pobla de Benifassà

El recorrido original de los botánicos en 1857
...Para acabar el perfil de la etapa,el de la travesía completa y el vídeo...
Perfil de la etapa IBP index

Perfil de la Travesía IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Voy por partes, primero la etapa, espectacular, no hay otra palabra para definirla, los paisajes, son brutales, y el recorrido muy aventurero, mucho más mérito si cabe hacer ese tramo de ferrata tras doblarte el tobillo. Me apunto esta etapa para un futuro.
    Segundo, una lástima lo del esguince y que no pudieseis completar el circuito, seguro que en un futuro volveréis para completarlo, por que la travesía por lo que veo vale la pena y mucho.
    Y tercero, toda la razón, nunca hay que bajar la guardia, ya que en la situación más tonta te puedes producir una lesión, por suerte fuiste previsor y llevabas en la mochila lo necesario para tratar y sujetar ese tobillo y poder acabar la etapa sin necesidad de pedir rescate, muy buenas tus recomendaciones sobre lo que llevar en la mochila, la gente suele ir demasiado "minímal" a la montaña para mi gusto. En mi mochila, cuando hago rutas de más de un día, además de lo que indicas se vienen conmigo un rollo de cinta americana (valida para reparar cualquier cosa; botas, bastones...) y un par de cordones de bota de repuesto.

1. Dani,cuando salí del agua,me quede con cara de ''poker'',en un principio....Luego piensas y ves las opciones y ''palante''(en realidad porque se podía)...
      Es como dices,una ruta o etapa espectacular y poder vivirla te da una satisfacción especial...
      Después de vivir 7 Pobles y ahora parte del ''Paseo por los Puertos'',se que voy a volver de vez en cuando(aparte de completar el Paseo..jejeje),para vivir ese entorno...
      ...Me falta la cinta americana...jejeje...

2. Hola Juane, enhorabuena por rutaza que os habéis marcado. Vaya casualidad. Nosotros estuvimos en Els Ports este fin de semana y la segunda ruta que hicimos fue la del Parrizal de Beceite, pero versión light. La clásica, saliendo del parking pero como no había agua en el desfiladero lo pudimos recorrer entero. Veo que en tus fotos no aparece ninguna de esa fabulosa garganta, por lo que creo que saldríais al Matarraña más adelante.

Me alegro de que dentro de las molestias no se os echara a perder la excursión. A veces se hace lo más difícil y se tropieza uno en lo plano. No hay que relajase y siempre contar con tener ese poquito de suerte que también hay que llevar en la mochila.

Pablo

3. Hola Pablo.La ruta que hicimos es una autentica pasada.Lo de la garganta,es por que toda esa parte la hicimos por arriba,subiendo por la ferrata del Pas de Romeret.Al bajar,enlazamos al poquito con el puente de madera...
    Bueno aun pudimos acabar esta etapa y pendiente tengo las otras dos,que posiblemente haré a final de este mes...
    Es indudable que no hay que relajarse nunca,pero bueno,el factor suerte también juega...
    He visto tu crónica antes de contestarte en mi blog...jejeje...
    Espectacular,ahora me paso a comentar.

4. Buenos días, Juane.
    Lo primero felicitarte por la etapa y por tu blog. Queremos hacerla prácticamente igual auqnue saliendo desde Fredes para acortarla un poco. Mi duda es la siguiente: vosotros la hicisteis en agosto, pero nosotros la haremos en primavera (finales de abril). Nos dicen que el tramo desde que llegas al cauce del Matarraña hasta que empieza el Pas de Romeret (donde tú resbalaste), en esa época puede llevar más agua y podríamos no poder pasar. ¿Tú lo conoces en primavera? ¿Sabes cómo estaría la cosa?
    Muchas gracias y un saludo.

José Carlos
    El Campello (Alicante)

1. Hola Jose Carlos...
      Siento mucho no haberte contestado en su momento,se me paso tu comentario y no se porque,ya que mi correo electrónico me avisa.
      Por la fechha en la que me mandaste el comentario,veo que al mes siguiente nos confinaron en casa por la COVID-19.
      No se si después del levantamiento de restricciones,habéis decidido hacer esta etapa,pero no conozco esa parte en otra época del año.
      En fin,lo dicho,siento no haberte contestado en su momento.