miércoles, 6 de mayo de 2015

* FONT DEL GARROFER-BARRANC DE LA CASELLA-PLA DE BARBER-LA RATLLA(26-04-15)DIA DEL SENDERISTA

Localidad:Alzira

Altura máxima:597 metros

Desnivel positivo:503 metros

Desnivel negativo:505 metros

Dificultad ruta :El paso por el barranco,sin ser complicado,hay que ir mirando bien por donde pisamos y después del Pla de Barber,viene una buena subida por senda hasta la Ratlla.Se puede calificar de dificultad media,para gente habituada a andar por diferentes terrenos de montaña.

Coordenadas punto de inicio:N39º06.396 / W0º19.635

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...El pasado domingo 26 de abril,participamos en el Día del Senderista.Organizado por el Club Senderista Baladre de Alzira y con la colaboración del ayuntamiento y que se celebro en el Paraje Natural de La Casella de Alzira.....
Gif del ''Grupo'' en el Pla de Barber,después de almorzar
 ....119 senderistas,nos dimos cita en la Font del Garrofer,punto de inicio de esta jornada senderista.....

...Nos adentramos por el barranc de La Casella,que es parte del PRV-303....
 ...Sin ser un tramo complicado,hay que tener atención,ya que se camina continuamente entre rocas,con sube y baja....

...Poco mas de tres kilómetros tiene esta parte de la ruta,que es muy entretenida,con tiempo para alguna macro....

....Llegamos al Pla de Barber,punto ideal para almorzar,aunque después quedaba una buena subida,hasta la Ratlla....
 ....Pero el ''almor-zen'',hay que disfrutarlo,sin pensar en lo que queda....

...Nos hacemos la foto-gif de todo el grupo(con la que iniciaba la crónica)...
 ....Y un selfie,con amig@s de Naturaleza Senderos,Independents y La Revolta...antes de continuar la ruta....
 ...Salimos del Pla de Barber,a la pista,donde encontramos paletas señalizadoras....
 ...Cogemos la pista a la izquierda,por donde caminamos unos metros,antes de coger senda a la derecha....

....Mientras la gente,iniciaba la subida por la senda,una buena foto de parte de la Serra de les Agulles,al suroeste,con su famoso ''Cabalgando''.....
 ....La senda se empina y en apenas 500 metros de subida,hay 130 metros de desnivel....(hay que decir que ha habido parte de l@s participantes,que han optado por hacer la variante por la pista hasta la Font del Garrofer....)

..Conforme ganamos altura,tenemos una mejor panorámica de la Serra de les Agulles....
 ....Y otra cima clásica en la geografía valenciana,el Monduver que vemos al fondo...

...Casi llegando a la cima de la Ratlla,nos hemos encontrado una placa con una gran frase : ''Quien tan solo una vez a penetrado en el espíritu de las montañas,no puede dejar de volver a ellas''....

....Desde el Collado del Infierno,foto de cerca de Cullera(la meua terreta) y de la desmbocadura del Jucar,el Marenyet y l'Estany....

....El Montgo y el Cabo de San Antonio,han salido un poquito borrosos,pero ahí queda(hay veces que,las fotos juegan malas pasadas....)...
  ....Llegamos a la cima de la Ratlla,donde ha habido ''sesión'' fotográfica...la representación de Esto Se Empina,primero...
 ....Y gran parte de los participantes en esta jornada senderista,en la foto de grupo....
 ....Continuamos la ruta,ya en bajada,con magnificas vistas del Valle de la Casella,les Orells d'Ase,el Macho Flac y la Creu del Cardenal....
 ....Y la Serra de les Agulles....
 ...Y a vista de zoom,Cullera y L'Ouet....

....La senda,nos lleva a una parte mas llana y que enlaza,con la que a la derecha sube a L'Ouet y también va hasta la Cova de la Galera....

....Dado que eramos much@s y la parte de L'Ouet,no es muy amplia,algun@s hemos optado por ''saltarnos'' la subida....
En mi caso,estuve el verano pasado haciendo un vivac(Pinchar aqui)junto con mis amig@s del Grup Independents
...En esta ocasión lo hemos visto desde abajo,mientras vamos por la senda hacia abajo ....
 ....Con buenas vistas de La Casella hacia el este,donde se ve la pista que viene del Pla de Barber....
 ...La senda,nos lleva a enlazar con esa pista,que seguiremos unos metros hacia la derecha,hasta el desvio que nos marca a la izquierda la bajada hacia la Font del Garrofer....

...Hay que decir que la senda que baja hasta la Font esta recién desbrozada...y se agradece....
 ....El punto final era la Font del Garrofer,donde al acabar la ruta hemos hecho una comida de pic-nic casi tod@s l@s participantes en la jornada senderista....
 ...El digno colofon a este Dia del Senderista,lo ha puesto el Club Senderista Baladre,al cual quiero agradecer la organización de este evento,junto con el ayuntamiento de Alzira,ya que ha hecho entrega de unas placas conmemorativas,a las diferentes Peñas que hemos asistido.....

De izquierda a derecha: Luis del Grup Independents,Miguel de Naturaleza Senderos,JJ de La Revolta,Ricardo de Senderismo de Valencia,Bernardo y Emilio del Club Baladre,Juane de Esto Se Empina y Fran de Amiguit@s del Senderismo....

...En definitiva,una gran jornada de convivencia senderista,la que hemos compartido en el Paraje Natural de La Casella de Alzira....
 Para terminar y como siempre,aqui teneis el video de la ruta...

Hasta la próxima ruta amig@s.....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.