domingo, 13 de octubre de 2013

- NACIMIENTO DEL RIO MIJARES (09-10-13)

Localidad : El Castellar

Provincia : Teruel

Fecha : 09-10-13

Distancia : 14'8 kms

Tiempo total :7h12'

Tiempo en movimiento :4h36'

Altura mínima :1219 m

Altura máxima : 1662 m

Dificultad :Moderada,pero con la bajada después de la trinchera,que hay que hacer con precaución.El resto de la ruta no tiene complicación,pero hay que llevar algún track para poder hacerla.Para esta ruta seguimos el de santigrau.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Perfil de la ruta

Otro de los lugares que hay que ''visitar'' de esta magnifica Sierra de Gudar es el nacimiento del río Mijares.
 Existen diferentes opciones de ruta.Desde Alcalá de la Selva se puede ir por la carretera hacia Cedrillas y desviarnos hacia el campamento de Las Lomas,desde aquí siguiendo las marcas del PRTE 28 se hace la ruta lineal hasta el nacimiento,sin necesidad de track.En nuestro caso,esa ya la habíamos hecho y decidimos hacer la ruta partiendo desde el pueblo de El Castellar y en sentido circular.
 Llegar a El Castellar no tiene ninguna complicación,el inicio lo hacemos desde enfrente de la iglesia...
  Cruzamos la carretera,para coger una calle en subida,que nos lleva a una pista forestal.El día empezó algo gris...
...En principio seguimos las marcas del PR que pasa por La Balsita,por senda a mano izquierda indicada...
...Caminamos por parte del barranco de la Loma de la Calera...
 ...Entramos en pista forestal,con vistas del Cerro de Las Majadas...
...En el camino,encontramos esta araña,que lleva a sus crías en el lomo....¡¡ brutal !!
...Seguimos en subida pasando por la Masía del Rebollar Alto y por la fuente de Las Malezas(cubierta por una caseta de hormigón).Desde la ''fuente'' la senda no esta muy clara y buscamos el mejor paso hasta las ruinas del corral-cueva...
...Vamos por senda bordeando el cerro y de repente nos sale un buitre,al que pude fotografiar pero algo tarde,fue una pasada poder verlo a apenas unos metros de la cabeza...
...Después volvemos a saltar una valla y enlazamos con pista forestal,dentro del PRTE 28,pero al poco volvemos a salir de ella y vamos entre pinos cómodamente...
...En esta parte,poco definida,hemos tenido un ''pequeño'' error y entrado al nacimiento por la parte por la que viene el PR y no por donde marcaba el track,pero aquí aplicamos lo de ''el orden de factores no altera el producto'',porque llegar a este entorno vale la pena,da igual por donde lo hagas...

...Hay algo claro cuando andas por esa naturaleza que te gusta y te ''atrapa'',''recargas'' las pilas para ''soportar'' después el estrés en la vida cotidiana...
...Después de un buen almuerzo y de la foto con nuestra querida bandera(gracias Pimento),en el nacimiento del río Mijares,había que continuar la ruta...
Desde aquí y hasta la fuente de la Diana,vamos por monte a través,la naturaleza en estado puro nos rodea...
...Estábamos en el kilómetro ocho y medio e íbamos camino de la parte 'histórica'' de la ruta...
...Seguimos en parte por pista y después monte a través,hasta llegar a la ''trinchera'' de vigilancia de la guerra civil...

Nos encontramos en la zona de El Chaparral,buen camuflaje tenia la trinchera,esto es lo que se veía desde delante de ella...
Impresionantes vistas antes de iniciar el descenso...
...La bajada que teníamos por delante,es digna del nombre de nuestra Peña...¡¡Esto Se Empina!!,pero hacia abajo...jejeje.
Esta parte hay que hacerla con precaución...

...Enlazamos con la pista forestal,por donde va el PRTE 28,durante un tramo y nos desviamos a la derecha hacia un corral por el que cogeremos una senda en bajada.Aquí con buenas vistas del Portillo Ramiro...
...La senda nos llevara hasta La Pesquera,donde esta la Masía de la Andihuela...
...Un par de kilómetros nos separaban de El Castellar y después de pasar por la Masía,cogemos una senda que nos lleva por el barranco del mismo nombre(bonita parte también)...

...Acabamos la ruta,con una buena panorámica de El Chaparral y del Portillo Ramiro...
...Nos gusta cada vez más esta magnífica Sierra de Gúdar,aunque sea reiterativo,es la verdad.Aquí tenéis el vídeo de la ruta...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.